Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El PP de Siero afronta esta semana la recta final de la carrera por la presidencia en la junta local con varias candidaturas en liza y sin apenas horizonte para la posibilidad de una lista consensuada.

Quizá lo más llamativo del congreso que se celebra el próximo sábado, día 13, sea que la candidatura que se supone oficial, en la que iría el portavoz municipal, José Antonio Noval, es la más secreta de todas. Lo único que ha trascendido es que un grupo en el que figura el portavoz ha reunido ya avales suficientes para presentarse al congreso y que, en principio, parece la candidatura con más posibilidades de ganar. Noval guarda silencio.

Los otros dos candidatos, en cambio, se han postulado claramente como aspirantes a presidir el PP. El primero en salir fue el actual secretario general y concejal municipal, Luis Vázquez, que anunció su candidatura antes incluso de conseguir los avales. Más tarde apareció José Manuel Llera, ya con los avales conseguidos, como una fuerza a tener en cuenta.

La situación es complicada para todos. José Antonio Noval tiene, a priori, más apoyos que los otros dos candidatos por separado. Pero en su contra figura el descontento de buena parte del partido respecto a su estrategia en los tres últimos mandatos, que ha abocado al PP a ocupar una y otra vez la oposición pese al creciente desgaste del PSOE en el gobierno. Muchos militantes podrían no estar dispuestos a que repitiera como candidato a la Alcaldía por cuarta vez.

Por su parte, Luis Vázquez llega con el respaldo del ex alcalde José Aurelio Álvarez, de las concejalas María Jesús Berdasco, Patricia Junquera y Engracia Valle, y de varios ex concejales. Asegura que su candidatura también cuenta ya con suficientes avales (para presentarse se requiere un mínimo de 80).

Para Vázquez, lo ideal «sería confeccionar una candidatura de unidad», por lo que se muestra «abierto al diálogo con las otras dos candidaturas que podrían concurrir al congreso». Estas buenas intenciones están, no obstante, muy lejos de llegar a buen puerto. En primer lugar, el enfrentamiento con José Antonio Noval ha sido manifiesto desde que éste se presentó como candidato a la Alcaldía, y actualmente el grupo municipal adolece de cierta bicefalia y se hace imposible un entendimiento entre ambos.

Por otra parte, ha mantenido conversaciones con José Manuel Llera pero hasta ahora han sido infructuosas. La razón principal, los cargos. Vázquez quiere ocupar la presidencia del partido, y el grupo de Llera no está dispuesto a ceder ni la presidencia ni la secretaría general. No obstante, José Manuel Llera dice que el hecho de que hasta ahora no se hayan entendido no quiere decir que hasta el día del congreso no puedan llegar a alcanzar un acuerdo. Tanto Llera como Vázquez son conscientes de que si acuden por separado lo van a tener muy difícil para ganar, y que su unión, aunque no garantizaría el éxito, sí les daría muchas más opciones. De ahí que ambos se muestren abiertos al diálogo.

Llera asegura que su vocación es unir el partido, y que no tiene nada contra nadie, lo que ocurre es que hay muchos puntos de vista que no comparte con el resto. Por su parte, Luis Vázquez pide a los afiliados «que antes de depositar su voto piensen cuál sería el resultado que más celebrarían y el que más inquietaría a los socialistas de Siero».

Los militantes tienen hasta el miércoles para poner al día el pago de sus cuotas. Sólo si lo hacen podrán votar el sábado.