San Martín (Teverga),

V. DÍAZ PEÑAS

La comarca del Camín Real de La Mesa no quiere quedarse atrás en materia de promoción turística. Por ello ha iniciado una campaña que pretende utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer un mayor servicio al visitante. En los próximos meses los diez concejos del centro-occidente que conforman esta comarca ofrecerán guías turísticas en formato digital que los visitantes podrán descargar, de manera gratuita, en su teléfono móvil gracias a la conexión bluetooth. La gerencia comarcal también llevará a cabo otras actividades para potenciar el sector turístico en la zona.

Como se explicó desde el Camín Real de La mesa, con esta medida se pretende mejorar la red de oficinas de información turística de los diez municipios. Aparte de esta guía digital gratuita, cada uno de los ayuntamientos contará con una antena emisora para que los visitantes puedan descargar la guía en cualquier punto de la comarca. También se instalará una antena en el futuro centro de interpretación. La guía, que además de ofrecer información turística aportará datos sobre establecimientos, jornadas gastronómicas, ferias o mercados, entre otras actividades, se actualizará de manera permanente.

De manera paralela a la creación de esta guía, la comarca ha puesto en marcha la iniciativa «La llave del Camín Real de La Mesa». Se trata de una tarjeta que el visitante podrá obtener en las oficinas turística y con la que se entrega un folleto con una lista de establecimientos. En ellos, previa presentación de la tarjeta, se obtendrán descuentos, actividades complementarias y servicios especiales. Con ello se busca que el visitante que se acerque a la comarca tenga el mayor número de opciones posibles durante su estancia. También se han publicado nuevos folletos publicitarios y turísticos.

Otra de las actividades puestas en marcha en los concejos de Candamo, Las Regueras, Grado, Yernes y Tameza, Santo Adriano, Proaza, Quirós, Teverga, Belmonte y Somiedo ha sido un seminario para la creación de un producto turístico impartido por la Sociedad General de Turismo y en el que participaron 25 hosteleros de la comarca.

Y mientras la comarca se sube al tren de las nuevas tecnologías, continúan las obras para adecuar el palacio Fontela de Grado como centro de información y recepción de visitantes. Los trabajos se adjudicaron a Pictures & Things, S. L. por 189.000 euros. Durante las obras, que durarán 12 semanas, la gerencia del Camín Real de La Mesa se ha trasladado a Teverga.