Muros de Nalón,

V. DÍAZ PEÑAS

El Partido Popular presentó ayer de manera oficial a la nueva presidenta de la agrupación en Muros de Nalón, Ana Rodríguez Barredo. Los populares esperan que la nueva dirigente local, elegida durante el último congreso, traiga consigo la renovación, dado su «carácter luchador y trabajador». Rodríguez Barredo trabajará para conseguir fijar población en el concejo, por ello apuesta por desarrollar el polígono industrial, construir viviendas de promoción pública o llevar a cabo la pasarela sobre la ría del Nalón, un proyecto que se resiste en la comarca y lleva coleando desde hace más de una década.

Los tres diputados del PP por el Occidente aprovecharon su visita al concejo de Muros de Nalón para criticar el «lamentable» estado del palacio de Valdecarzana, uno de los restos históricos patrimoniales más importantes del concejo. Según los populares, el palacio está a punto de caer, mientras que las administraciones local y regional no hacen nada para evitarlo. Por ello preguntarán a la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, sobre posibles iniciativas, al tiempo que le exigirán actuar de manera inmediata porque si no «el edificio caerá abajo», como concretó el diputado Emilio Pérez Cueva, quien destacó la importancia de este palacio, único por su estilo en Asturias.

En otro orden de cosas, los diputados populares hablaron de la conexión de las autovías del Cantábrico y del Suroccidente a través de la comarca del bajo Nalón. El Principado estudia actualmente tres alternativas para construir una autovía entre Soto del Barco y Pravia, que permitiría enlazar, a través del Corredor del Narcea, ambas autopistas.

Los populares criticaron que el presidente de la mancomunidad y alcalde praviano, Antonio de Luis Solar (PSOE), rechazase una autovía entre Pravia y Cornellana alegando al impacto medioambiental años atrás y ahora esté por la labor de que se haga la de Soto-Pravia. Desde el PP se ve ésta última conexión como vital y pidió que se actúe en vez de vender «milongas» a los vecinos. Estos días, el Principado ejecuta la reparación de la carretera regional entre ambos concejos.