Pola de Siero,

M. NOVAL MORO

El alcalde de Siero, Juan José Corrales, presentará el jueves oficialmente su dimisión en el Pleno, y a partir de entonces ya no tendrá responsabilidades políticas. A partir de ese momento deberá enfrentarse a las responsabilidades penales derivadas del accidente que sufrió la noche de Les Comadres en la glorieta de Argüelles cuando conducía el coche oficial de camino a su casa en Lugones. Acabó en el hospital, tras ser hallado por los agentes dormido en el interior del vehículo, con el que quedó atascado en la glorieta, tras atravesarla.

El regidor dio una tasa de 0,75 miligramos de alcohol por litro de aire, una cantidad que es constitutiva de delito. El Código Penal prevé una pena de prisión de tres a seis meses o, en su lugar, una multa de seis a un año, y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Además, incluye la retirada del carné de conducir entre uno y cuatro años.

La tasa que dio Corrales, aunque triplica la mínima administrativa, establecida en 0,25, es relativamente baja en cuanto a delito, con lo que cabe esperar que la condena establezca las penas más leves, y en ningún caso la cárcel, puesto que no tiene antecedentes penales.

Por otra parte, si admitiera los hechos, podría acceder a un juicio rápido y reducir un tercio la pena. El 1 de marzo deberá declarar ante el juez.