Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La tribuna del campo de fútbol de La Mata no será completada hasta finales de año. El gobierno reconoció ayer que las obras han tenido que ser paralizadas debido a un modificado de obra, que costará 118.788 euros, por lo que hasta que no se apruebe un nuevo presupuesto para 2010 no podrán finalizar los trabajos. Este presupuesto aún no ha entrado en fase de negociación, y se espera que sea aprobado en el mes de mayo, como en años anteriores. El Ayuntamiento necesita consignar esta partida en los nuevos presupuestos, momento a partir del cual la empresa constructora, Dragados, volverá a Candás para concluir la obra inacabada, que se alargará durante otros tres meses.

El tiempo que dure el paréntesis por la falta de presupuesto, la zona de obra será precintada, según precisó ayer el concejal de Deportes de Carreño, José Manuel Muñiz, una medida que se alargará durante cerca de medio año.

Muñiz aclaró que el montante total de la operación ya le ha costado al municipio 611.904 euros, de los cuales 300.000 proceden de una subvención del Principado, y el resto, 311.904, han recaído en el presupuesto de 2009 del propio Ayuntamiento, una cantidad que ha resultado finalmente insuficiente.

Así pues, los 118.788 euros que faltan para completar la obra tendrán que ser recogidos en un nuevo presupuesto, y una vez éste sea aprobado «podrá darse comienzo a una segunda fase de las obras que darán por concluida la creación de nuevos vestuarios y cabinas en torno al graderío principal del campo de fútbol», según Muñiz.

El concejal señaló además que están previstas más actualizaciones en los espacios deportivos candasinos, tales como el cierre perimetral de las instalaciones o la entrada en vigor del plan de usos de las mismas, a cargo del polideportivo, previsto para las próximas semanas. También se hará un plan de usos en la pista polideportiva de Albandi.

La paralización de las obras de reforma de la tribuna de La Mata ha provocado también malestar en la oposición. Ayer, el concejal de la UICA, Ramón Artime, mostró su «preocupación por el hecho de que el equipo de gobierno lleve en secreto esta situación». «Tememos que esto sea un síntoma de que la economía del municipio no es correcta, y pediremos explicaciones en el Pleno de cómo se ha llevado a cabo la consignación de presupuestos en esta obra», señaló el concejal independiente. Artime cree que «la paralización de una obra de este calibre debería ser un asunto que fuese discutido o informado en alguna comisión, pero no ha sido así».

Las obras prevén la construcción de varios vestuarios para jugadores y árbitros, una sala de masajes, una nueva cantina y un almacén, como principales instalaciones.