Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El gobierno municipal del Partido Popular (PP) celebró su primera reunión con los vecinos del parque de la Luz de Pola de Siero para tratar sobre las medidas que permitan atajar el problema de la inseguridad en la zona. La intención municipal es aplicar medidas de carácter «disuasorio, preventivo, no represor», en palabras del edil de Seguridad Ciudadana, Mauricio Bogomak. El encuentro contó con la presencia de los concejales Luis Vázquez y María Jesús Berdasco, y de representantes de la asociación gitana Mistos. Bogomak destacó que el del parque de la Luz «no es un problema entre gitanos y payos, es un problema de seguridad».

Para hacer frente al problema, que, según el edil, causa «un grupo muy reducido de personas», se tomarán medidas contra el absentismo escolar y se fomentarán las actividades de ocio activo para jóvenes y para mujeres. Las actividades aumentarán en cantidad y en variedad en el actual punto de encuentro del antiguo matadero, la sede social y cultural de la zona.

Asimismo, se incrementará la presencia policial en la zona, pero de una Policía «no represora, sino amiga», y «más involucrada a nivel social», en palabras de Bogomak.

También se luchará contra el consumo y el trapicheo de drogas en la zona, contra la presencia de cierto tipo de animales en la vía pública y contra el exceso de velocidad en las calles aledañas, especialmente las de Asturias y Celleruelo.

Por último, se adecentará el parque infantil, del cual se han retirado los juegos que estaban en malas condiciones. Este año, por falta de presupuesto, no habrá nuevos juegos, pero la intención del PP es incluirlos en el próximo ejercicio.