La Cogolla (Nava),

Mariola MENÉNDEZ

La propiedad del palacio de La Cogolla de Nava, representada por Florentino Alonso, ha realizado al Consistorio una propuesta de convenio urbanístico para ceder de forma permanente el edificio y los jardines de esta construcción señorial del siglo XVI, con añadidos del XVII, que perteneció al linaje de los Álvarez de Asturias. Es un bien catalogado, con gran interés histórico y arquitectónico para el concejo.

Los propietarios, con los que el Partido Popular de Nava viene manteniendo sucesivas conversaciones al respecto, proponen como contraprestación poder construir 108 viviendas unifamiliares en dos fincas colindantes al palacio. Se proyectan 100 adosados de 150 metros cada uno y 8 casas aisladas. Además, entre los planes de los promotores del convenio figura la acometida de un edificio que podría destinarse a residencia geriátrica o a uso hotelero.

Florentino Alonso explica que la propuesta es de «ordenación de 46.000 metros, que continuarían en manos de la propiedad, y ésta cedería 9.546 metros cuadrados, que incluyen el palacio, y otros 6.808 metros para viales». Alonso agrega que este planteamiento ya lo realizaron con motivo del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Nava, que califica estos terrenos urbanizables en baja densidad (permite la construcción de una casa de 150 metros cuadrados por planta en una parcela de 600 metros).

Dada la actual situación económica y del sector inmobiliario, los promotores pretenden levantar, en lugar de unas 50 o 60 viviendas de 150 metros cuadrados por cada planta (que en total sumarían un 400), edificar 100 en las que esos 150 metros cuadrados se correspondan con la superficie total de la casa. Estos inmuebles serían más fáciles de vender, ya que su precio sería más asequible al rondar el de un piso de unos 90 metros cuadrados, pero con las ventajas de vivir en un chalé. Alonso defiende que «la edificabilidad es la misma». El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José María Osoro, sostiene incluso que este planteamiento derivaría en más licencias (y, consecuentemente, más ingresos para el Ayuntamiento de Nava) y generaría más empleo.

Los populares navetos aseguran que esta propuesta, que se perfila como un inicio del diálogo con el Consistorio, «mejoraría disminuyendo la densidad de la construcción en una de las fincas en las que se pretendería construir viviendas unifamiliares adosadas». Agregan que la idea incluye «la incorporación de un parque infantil en el centro de la parcela que se urbanice». Asimismo, el PP manifiesta que se debe «garantizar que el convenio contemple la rehabilitación del palacio, financiada por la propia promoción» y estima «conveniente» el apoyo de la Consejería de Cultura, por tratarse de «un bien catalogado de singular valor histórico y arquitectónico».

Éste es, sin duda, uno de los grandes proyectos de los populares con vistas a las próximas elecciones, ya que afirman que si logran gobernar trabajarán para que «el acuerdo se materialice y el municipio cuente con un edificio noble de los siglos XVI y XVII». Los populares dicen que barajan varios proyectos para el palacio y los jardines, «todos de carácter cultural».