Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Los niños (o mejor dicho niñas, porque fueron dos chicas) tomaron la palabra ayer durante la presentación del plan municipal de infancia de Siero para llamar la atención a las autoridades locales sobre lo que consideran las necesidades y los problemas más acuciantes de las principales localidades del municipio. Tamara Vega, de Pola de Siero, y María Mier, de Lugones, miembros de los grupos de participación de sus respectivas localidades, instaron al alcalde, José Antonio Noval, a que hiciera lo posible por mejorar sus núcleos.

Tamara Vega pidió que se arreglen desperfectos, grafitis de las paredes y «cosas del parque rotas». La niña dijo que habían hecho algunas de estas peticiones al anterior alcalde, Juan José Corrales, y «hay algunas que las hizo y otras que no». Solicitó un carril bici, más fuentes, que se reforme el antiguo cine para darle actividad, más parques infantiles, que no haya botellones en los parques, renovar carteles y «que en los parques de la Pola haya columpios, que ahora no los hay en ninguno». Por último, pidió teatro para niños pequeños.

Por su parte, María Mier coincidió en la solicitud del carril bici para Lugones, y también pidió un parque para mayores de 8 años, un autobús a Parque Principado, «un cartel de Lugones más vistoso, que el que hay es pequeño y algo cutre», que arreglen los columpios, que están estropeados y «más prados, parques y fuentes».

La presentación del plan contó con la presencia del coordinador del programa Ciudades Amigas de Unicef-España, Gregorio Aranda, que dijo que «escuchar al niño es saber lo que piensan y saber lo que pensamos nosotros».

Asimismo, asistieron la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, el concejal Mauricio Bogomak, el presidente de Unicef-Asturias Ángel Naval y el director de la obra social y cultural de Cajastur, Ángel Vega, y el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco. Entre el público estaba una de las principales impulsoras del plan, la ex concejala socialista de Bienestar Social, Yoya Álvarez, y representantes de la Policía y la Guardia Civil.