Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El cuarto Juzgado de Siero, comprometido por el Ministerio de Justicia para este año, ocupará una planta del actual edificio en la calle Párroco Fernández Pedrera. Para que pueda hacerlo, antes el Ayuntamiento de Siero tendrá que haber trasladado a la Policía Local de su actual sede, puesto que es este espacio, el del cuartel, el que se aprovechará para albergar las nuevas dependencias, es probable que previa reorganización de todos los servicios.

Según explicó el alcalde sierense, José Antonio Noval, la Dirección General de Justicia ha apremiado al Ayuntamiento de Siero para que deje libre el local cuanto antes para que el Juzgado se pueda abrir este año.

Cuando el Ministerio de Justicia anunció el cuarto Juzgado, varios profesionales y algunos partidos, entre ellos el propio PP, que por entonces estaba en la oposición, abogaban por construir una nueva sede para todos los juzgados. Ahora, sin embargo, la prioridad para Noval es que el Juzgado comience a funcionar. «Estamos en una época de austeridad y pocos recursos, y no es el momento de andar con valentías; lo importante es que funcione el Juzgado», dijo el Alcalde.

Respecto al local de la actual sede policial, que tiene algo más de cien metros cuadrados, José Antonio Noval dijo que serán los responsables del Ministerio los que habrán de saber si es válido o no y la operatividad que tiene.

Por lo pronto, el problema que se le presenta al Ayuntamiento de Siero es reubicar a la Policía Local. El equipo de gobierno ha establecido como una de las grandes prioridades para el municipio la construcción del nuevo cuartel de la Policía Local.

De hecho, en el discurso de su toma de posesión Noval mencionó ya su intención de llevarlo a cabo. Actualmente, el municipio alberga «varias perspectivas», según el Alcalde, y en todo caso el proyecto se tratará de hacer con la mayor premura.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, todo indica que la Policía Local se va a ver abocada a un nuevo traslado provisional. Desde hace veinte años el cuerpo local de Policía ocupa sedes consideradas temporales. En la actual lleva 11 años, y este hecho ha provocado numerosas quejas de los representantes de los agentes.

El traslado previsto para los próximos meses no tendrá, no obstante, la condición de indefinido que caracterizó a los anteriores.

Todo indica que el proyecto del nuevo cuartel, esta vez sí, saldrá adelante, y el regidor sierense aventuró que el traslado provisional duraría unos dos o tres meses.

De cualquier manera, lo importante es que Siero tenga listas las dependencias del cuarto Juzgado para que pueda comenzar a funcionar este año y contribuya a aliviar la creciente carga de trabajo de los tres Juzgados actuales. Y, de paso, si el apremio del Ministerio de Justicia sirve para agilizar aún más el proyecto del nuevo cuartel de la Policía Local, que de hecho toda la Corporación considera apremiante, el concejo habrá matado dos pájaros de un tiro.