Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El alcalde de Siero, José Antonio Noval, se ha mostrado «satisfecho» con la decisión tomada por el Consejo de Gobierno del Principado acerca del nuevo deslinde entre los concejos de Siero y Sariego en la zona de la Peña Careses, concretamente en el ámbito de actuación de la cantera de Castañera. El dictamen del consejo consultivo, que ha motivado la decisión del Consejo de Gobierno del Principado, deja en territorio sierense la cantera. El Alcalde cree que «la solución del deslinde va en beneficio de la protección de la Peña Careses».

Efectivamente, el Ayuntamiento de Siero estaba a la espera de la decisión sobre el deslinde para frenar la acción de la cantera en la peña, un espacio que quiere proteger y por cuyo cuidado han clamado reiteradamente los vecinos de la parte de Siero.

Siero proponía un lindero en línea recta en la zona del pico Los Maderos, donde está ubicada la cantera, mientras que Sariego defendía un quiebro hacia Siero de unos veinte metros. El Principado se decidió por la línea recta, y Sariego estudia recurrir la decisión. El municipio tiene dos meses para presentar un recurso de reposición contra la decisión del Principado.

La resolución es determinante para la explotación de la cantera, ya que Sariego defiende que siga con su actividad, mientras que Siero ha insistido reiteradamente en que protegerá el territorio de su acción. Además, «Siero va a defender su integridad territorial, y ello pasaba por la decisión sobre el deslinde».

Ahora, al municipio le queda que los técnicos estudien la resolución «y obrar en consecuencia», en palabras del alcalde sierense. En cualquier caso, tendrá «repercusiones en el tema de la explotación de la cantera». Siero tiene en marcha un plan de protección del entorno de la Peña Careses, que aunque no se ha concretado totalmente, según el Alcalde, «está ahí, nadie lo frenó».

Desde ambos ayuntamientos dejan claro que se trata de un litigio que no va más allá de las consecuencias legales, y Siero y Sariego siguen teniendo muy buena relación. Si el alcalde de Sariego, Francisco Javier Parajón, dice que no está contra Siero sino contra la decisión del Gobierno regional, el portavoz del PSOE de Siero, Ángel García, «Cepi», insistía en este sentido: «Como municipio debemos defender nuestros intereses, pero no hay ningún problema con Sariego». Y añadió que es un asunto que «se viene arrastrando desde hace años y no hay motivo para confrontaciones. Si Sariego recurre, me parece muy bien. Todos acataremos las decisiones que se tomen al respecto».

Más crítico se mostró el portavoz de IU, Nicolás Fernández. Si bien señaló que la decisión del Consejo de Gobierno es «una buena noticia para Siero y para la protección de esa zona», deseó que el plan de protección del entorno de la Peña Careses siga adelante, y pidió al Ayuntamiento de Siero «que sea coherente».

Porque a su juicio no lo está siendo. Según Nicolás Fernández, no tiene mucho sentido «decir que protegemos la Peña Careses cuando estamos comprando sistemáticamente áridos a esta cantera».

Esta falta de coherencia que denuncia el concejal de IU ya existía con el anterior equipo de gobierno del PSOE, y según Fernández en el actual del PP «no parece que haya intención de cambiar las cosas». El portavoz de IU ha pedido que se compre a otras canteras.