Candás, B. FERNÁNDEZ

La Corporación municipal de Carreño acordó ayer permitir a la Plataforma de ganaderos y afectados por la incineradora hacer uso de las escuelas de Tamón como domicilio social o local de reunión, en forma compartida. El Pleno aceptó ayer tal medida en la sesión celebrada en Candás al aprobar una moción presentada conjuntamente por toda la oposición, PP, UICA, y UNA, que salió adelante con las abstenciones de URAS e IU, y el único voto en contra del PSOE. La decisión supone además la revocación de una resolución de Alcaldía, fechada el pasado 26 de mayo, por la cual se denegaba la solicitud inicial de los ganaderos para reunirse en el local de la escuelas de Tamón.

Fue precisamente la decisión unilateral del Alcalde, Ángel Riego, de desestimar la solicitud de la plataforma lo que motivó las principales críticas de la oposición, que denunció que la medida no fuese tomada en consideración por una comisión de participación ciudadana. Los defensores de la moción se posicionaron a favor de permitir la reunión de los ganaderos en el local carreñense. «La plataforma está constituida en su gran mayoría por vecinos de parroquias de Carreño, sus cargos directivos son del concejo, y el objeto de su reunión está directamente relacionado con el municipio, incidiendo en la defensa de derechos e intereses de una parte relevante de los vecinos», argumentaron.

Así se rechazaron los argumentos esgrimidos por el Alcalde en su resolución por la cual se denegó la solicitud a los ganaderos. La moción fue aprobada debido a la abstención de dos fuerzas políticas del gobierno, URAS e IU, que no rebatieron el derecho a reunirse de los afectados.