Xivares,

Braulio FERNÁNDEZ

La Asociación de Vecinos de Xivares recurrirá la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de autorizar el desmonte del Alto de Aboño. El órgano estatal publicó el pasado sábado la declaración de impacto ambiental del proyecto de derribo del monte carreñense por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón, algo que los vecinos de Xivares, que residen a pocos metros de la zona afectada, consideran «muy desfavorable».

Por ese motivo, Xivares ha anunciado que, «una vez se publique la resolución que pone fin a la vía administrativa, se presentará recurso por la vía judicial». La asociación sigue considerando que la razón está de su lado, «como así lo manifestó en su momento el Defensor del Pueblo español», declaró ayer el portavoz del colectivo, Javier Rubio Melgar. Por otro lado, los vecinos están a la espera de que la sala octava de la Audiencia Nacional dicte sentencia ante el recurso que el Ayuntamiento de Carreño presentó por la carencia de estudio de impacto ambiental en el proceso de ampliación del plan de utilización de espacios portuarios en el que El Musel decidió incorporar a su zona de actividades el Alto de Aboño y las playas de Xivares y Peña-María.

Además, los vecinos han convocado, por quinto año consecutivo, una concentración en protesta por la ampliación de la zona portuaria gijonesa hacia Carreño, que se celebrará el sábado día 14 de agosto. Se trata de la quinta edición de la «Cadena humana contra el desmonte», una concentración a la que centenares de vecinos han acudido en los últimos años y que pretende simbolizar la unión de la ciudadanía ante el proyecto del Puerto de Gijón. La asociación vecinal fue uno de los colectivos que presentó reclamaciones en la recién finalizada fase de alegaciones del estudio de impacto ambiental del proyecto de desmonte. La más importante es la cercanía de la población a la zona que se pretende desmontar y que se encuentra a menos de 200 metros de la urbanización de Xivares.