Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras instalará en los próximos días nuevos pantalanes en el puerto de Candás, que permitirán la creación de cerca de medio centenar de nuevos amarres para embarcaciones deportivas. Según adelantaron fuentes de la asociación náutica candasina Cuatro Vientos, está previsto que las obras de instalación comiencen en los próximos días. La medida permite dar cobertura a la gran demanda de amarres existente en el caladero de la capital de Carreño y ocupará un espacio en el dique conocido como El Barcón, que hasta el año pasado era lugar de atraque de las embarcaciones de los profesionales de la pesca.

La construcción de un pantalán y sus correspondientes amarres fijos el pasado año para los pescadores profesionales en la zona de La Almena consiguió liberar un espacio cercano al de los pantalanes de la pica del muelle, ocupados desde 2008 por los aficionados a la náutica deportiva. Esta zona, «El Barcón» será la que ahora ocupen los dos nuevos pantalanes, en cada uno de sus brazos se ubicará más de una veintena de embarcaciones deportivas.

Serán amarres fijos, como los de la pica del muelle y los de la dársena interior del puerto, y su coste de instalación asciende a algo menos de 299.444 euros, que es el precio máximo de licitación permitido por el Principado. Por su parte, el plazo de ejecución de los trabajos será inferior a dos meses, con lo que se espera que los pantalanes estén operativos al finalizar la temporada estival.

Por otra parte, en fechas próximas también se procederá a la sustitución del actual vallado de la zona donde se encuentran los pantalanes de la pica del muelle, y que fue colocado con la creación de éstos «de forma provisional», según indicaron desde Cuatro Vientos. Ahora, la zona será acotada mediante un vallado de una altura mucho menor, similar al que ya existe en torno a la zona de pantalanes de la dársena interior del puerto.

El puerto de Candás cuenta en la actualidad con cuatro espacios para el amarre de embarcaciones, siendo tres de ellos fijos y uno en tránsito, en la dársena exterior. En la interior se encuentra el más antiguo de los pantalanes del muelle, con capacidad para unas cuarenta embarcaciones. Ya en la dársena exterior, y adosadas al dique, hay otras dos zonas de amarres fijos, en La Almena, junto a la lonja, para los pescadores profesionales, y en la pica del muelle para deportivos, con capacidad para en torno a medio centenar de lanchas. La nueva actuación, supondrá la creación de los cuartos pantalanes del puerto candasín.