La estación de control de contaminación de Lugones es la que registra un mayor volumen de partículas en suspensión (PM10) y la segunda en óxidos de carbono (NOX) del centro de Asturias. Sólo la estación del Palacio de los deportes de Oviedo, la más cercana a Lugones de entre las de la capital, presenta unos niveles similares entre las estaciones cercanas. En el resto de Asturias, la estación de Llano Ponte, en Avilés, es la única que supera los niveles de la localidad sierense.

Según los datos recogidos por las distintas estaciones de control y difundidos por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Lugones presenta una media de óxidos de nitrógeno, derivados principalmente del tráfico rodado, de 83 microgramos por metro cúbico, un nivel muy elevado, aunque inferior a los 88 microgramos registrados en el Palacio de los deportes de Oviedo, situado en las cercanías de la autopista.

Para reducir estos niveles, el portavoz de Conceyu, Rafael Rodríguez, propone sacar el tráfico del centro y sostiene que los vehículos contaminan más en Lugones porque pasan lentos. Rodríguez propone establecer un sentido único de dos carriles en las avenidas de Oviedo y de Gijón, y en el otro sentido en la calle Antonio Machado. Así, sostiene, el tráfico sería más fluido y menos contaminante, informa M. NOVAL.

No obstante, los niveles de partículas en suspensión, que en gran medida pueden vincularse con ciertas actividades industriales, se revelan como el principal agente contaminante en la localidad. Los registros recogidos en el año 2009, el último del que se tienen datos oficiales, proporcionan una media diaria de 54 microgramos por metro cúbico, 14 puntos por encima del límite legal, y 34 sobre el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a que estas cifras plantean un escenario ciertamente preocupante, también aportan un dato esperanzador, como es la reducción del 25 por ciento en los volúmenes de partículas en suspensión con respecto al año anterior. Un dato que, por otro lado, también alimenta la hipótesis de que el tráfico no es la principal causa de la contaminación en Lugones, ya que el tránsito de vehículos se ha mantenido, mientras que las actividades industriales son las que se han visto mermadas debido a la crisis económica.