Pola de Siero,

Franco TORRE

Pola de Siero cumple este sábado, 16 de octubre, 700 años desde que Rodrigo Álvarez ordenase la ejecución de la carta de población, lo que en la práctica significó el nacimiento de la localidad. Para celebrar tan significativa efeméride, el Ayuntamiento de Pola de Siero, con la colaboración del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), ha preparado un completo programa de actividades centrado en una serie de actos a celebrar el mismo sábado y que tendrá continuación la semana siguiente con una serie de conferencias sobre el origen de la capital sierense.

El programa del sábado comenzará a las 11.30 horas, con una recepción de las autoridades participantes en el evento en el albergue de peregrinos de la Casona de San Miguel. La recepción culminará con una actuación del grupo folclórico y de investigación «El Ventolín» delante del albergue. Tras la recepción, las autoridades completarán un pasacalles hasta la plaza del Ayuntamiento al son que marque la banda de música de la Asociación Sierense Amigos de la Música.

En la Casa Consistorial se celebrará el acto principal de la celebración: un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Siero para conmemorar la efeméride. En el Pleno actuará el coro de la Sociedad Siero Musical e incluso podrían intervenir asociaciones o personalidades de la localidad, aunque el desarrollo del acto todavía está por definir.

Tras el Pleno, la plaza del Ayuntamiento será el escenario de nuevas actuaciones, así como de una degustación de sidra en un hórreo móvil que se instalará en la zona. Una vez concluidos los actos oficiales, los polesos podrán continuar la celebración con la degustación del menú medieval que, a propósito de la celebración, ofrecerán ese día diversos restaurantes polesos: La Teya, El Culetín, Pumarín, sidrería Paco, La Prubina, Les Ferrerines, El Rinconín de Les Campes, La Ferrada, Casa Rufo (hotel Lóriga), La Gradia, Bodega de Máximo y El Forno.

No obstante, las celebraciones no finalizarán con los actos del sábado, ya que el Ayuntamiento, en colaboración con el RIDEA, ha preparado para la semana próxima un completo ciclo de conferencias sobre los orígenes de la localidad, que traerá a la capital sierense a algunos de los medievalistas más prestigiosos de la región.

La catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo, Josefa Sanz, será la encargada de abrir el ciclo, el lunes 18 de octubre, con su ponencia «Privilegios fundacionales de la Pola de Siero».

El ciclo continuará al día siguiente con la intervención de Juan Ignacio Ruiz de la Peña, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo y director del RIDEA, que disertará sobre los «Orígenes de la Pola de Siero».

El ciclo de conferencias concluirá el miércoles, día 20, con la ponencia «Los términos del concejo de Siero según la Carta Puebla de 1270», ofrecida por el catedrático de Ciencias Sociales de la Universidad de Oviedo Florencio Friera y los historiadores José Antonio Leirado y Carlos González Cuesta, que preparan un trabajo de investigación sobre el tema.