Lugones,

Manuel NOVAL MORO

Las conclusiones del informe técnico municipal sobre las emisiones contaminantes en Lugones, facilitado por IU, señalan que las actividades industriales «contribuyen en mayor o menor medida al incremento de los elementos contaminantes», pero matizan que, «a la vista de los datos aportados, no se puede establecer una correlación directa e inequívoca entre los niveles registrados para cada una de las actividades productivas y los valores máximos detectados por la estación de control de la contaminación, por lo que habría que buscar las causa en otros factores, ya sea la densidad de tráfico, las emisiones de la combustión de los aparatos de calefacción, etcétera».

El informe se realizó a partir de los datos de 2009 de la estación de la Red de Control de la Calidad del Aire de Lugones, que desataron la alarma al proporcionar altos índices de contaminación en la localidad. Concretamente, el año pasado se superaron los límites recomendados de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión.

Con respecto a los óxidos de nitrógeno, se superó el valor límite de protección de la salud hasta 34 veces. Las cifras más altas se concentraron entre los días 21 y 30 de diciembre.

En cuanto a las partículas en suspensión, se superaron los valores límite en 92 ocasiones, con picos en todos los meses de invierno, lo que, según los técnicos, podría estar relacionado con las calefacciones.

El portavoz de IU, Nicolás Fernández, valoró positivamente la última comisión sobre la contaminación, en la que se conoció el informe técnico, en cuanto al diagnóstico del problema, pero señaló que no se han aportado soluciones. Pidió que se realice con urgencia el estudio de tráfico, que se controlen las empresas de los alrededores y que se avance en la aplicación de medidas paliativas de la contaminación, como la reforestación de zonas baldías, las pantallas vegetales y las pantallas acústicas.