Oviedo, Raquel L. MURIAS

Teverga ha conseguido salir del agujero negro. Los expertos del Fondo para la Protección de las Especies Animales Salvajes (FAPAS), que dirige Roberto Hartasánchez, han avistado una osa con cría merodeando por los montes del concejo, en la sierra alta de la parroquia de Páramo.

Así, Teverga logra convertirse en concejo osero, un título que perdió hace muchos años por ser uno de los mayores focos de la caza furtiva en Asturias y de la colocación de venenos. «En Teverga, a pesar de ser un concejo que se encuentra en territorio con presencia de osos, a mitad de camino entre Somiedo y Belmonte, no había presencia de osas reproductoras desde hace muchos años», explica Hartasánchez.

Conseguir que Teverga vuelva a tener osos no es fácil y lo ocurrido es más que una buena noticia a nivel del concejo. «Es clave para la unión de los plantígrados de las poblaciones oriental y occidental», concreta el presidente del FAPAS. Teverga es el concejo de comunicación entre las dos zonas oseras; la oriental y la occidental. La reproducción entre los animales de las dos zonas es la noticia que esperan anunciar todos los expertos, ya que sería la mejor garantía para asegurar sin miedo que la población osera en Asturias está fuera de peligro. Lamentablemente la comunicación entre las dos poblaciones es muy puntual.

El plan de conservación del oso delimita dos zonas de presencia osera. Una, la oriental, que incluye Palencia y Cantabria y donde hay censados una treintena de ejemplares, y otra, la occidental, donde se engloban las provincias de León, Asturias y Lugo, y donde habita un centenar de osos, según los últimos censos que maneja la Fundación Oso Pardo.

Según explica Hartasánchez, ahora se está haciendo un seguimiento de la osa tevergana para saber si pudiera tener más crías y estudiar sus movimientos. Fue hace un año cuando los vecinos de la zona alertaron de la presencia de osos en Teverga y ahora el FAPAS ha podido verificar que hay dos osas y que una de ellas es reproductora. «Es una noticia muy esperanzadora en la lucha por la recuperación del oso pardo cantábrico en Asturias», concreta Hartasánchez.