Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Oficina de Turismo de Candás, que actualmente ocupa un local en el viejo Ayuntamiento de El Paseín, junto a las dependencias de la Policía Local, se trasladará a partir del mes de febrero a un nuevo espacio que se está construyendo bajo la plaza de La Baragaña. Esta actuación se integra dentro de la reforma integral de la céntrica plaza candasina, cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de septiembre, y que está previsto que finalicen a finales del mes de enero, según indicaron ayer desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Carreño.

Las obras de reforma de La Baragaña incluían la creación de un espacio hueco bajo la plataforma de la plaza, aprovechando el desnivel existente entre las dos calles que la jalonan, Braulio Busto y Valdés Pumarino. Finalmente, el Ayuntamiento optará por rellenar ese espacio con la instalación de la Oficina de Turismo, que encontrará sitio así en la zona más céntrica de Candás. Hasta ahora la Oficina de Turismo se ubicaba en el Ayuntamiento viejo, y en diversas ocasiones se habían producido quejas por parte de los visitantes, que señalaban la dificultad para encontrar este servicio, situado junto a la sede de la Mancomunidad del Cabo Peñas y las dependencias policiales.

La reubicación de la Oficina de Turismo se producirá a partir del mes de febrero, una vez concluyan las obras de reforma de la plaza, según indicaron desde el Ayuntamiento. Ese mismo mes también se procederá a la instalación del nuevo mobiliario, que será similar al existente en la zona alta de la plaza, junto al edificio polivalente. Se trata así de dar unidad al conjunto.

El proyecto constructivo que se está desarrollando lleva por nombre «Devónico» y ha sido diseñado por el arquitecto ovetense Miguel García-Pola. Su actuación eleva la plataforma triangular de la Baragaña, pero con un entorno difuminado de los bordes. Eso supondrá que la actual división que existe entre la actual plaza y su entorno, basada en los desniveles con las calles Braulio Busto y Valdés Pumarino, se verá reducida.