El calvario será este año el protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa de Villaviciosa. Así lo ha querido su autor, Juan Jurado, que a pesar de ser conocido por su larga trayectoria como actor vinculado a «Maliayo Teatro», otra de sus aficiones artísticas es la pintura, lo que le llevó hace años a exponer parte de su obra en la localidad. El propio cofrade mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nicolás Rodríguez, reconoce que se han sorprendido gratamente con el resultado, pues desconocían la faceta artística de Jurado. No obstante, afirma que es «uno de los mejores carteles de los últimos años». Rodríguez aconseja contemplar la obra en su conjunto y destaca el acierto en el uso de los colores y la destreza con la que ha representado las figuras. Por lo que no duda de que «va a gustar muchísimo».

Juan Jurado indica que ha realizado un cartel propio de la Pasión maliayesa y que no sería representativo en otro lugar. Desde el punto de vista simbólico, el artista explica que ha recogido el Desenclavo por constituir el acto cumbre de la Semana Santa de Villaviciosa. Se trata del auto sacramental que se celebra en Viernes Santo y está protagonizado por las imágenes de Cristo en la cruz, la Dolorosa y San Juan. Estas mismas figuras son las que ha representado Juan Jurado situando la cara de Jesús en un primer plano, seguido de su doliente madre y de su discípulo preferido. La escena se completa con faroles y estandartillos, también propios de la Pasión maliayesa.

Jurado ha querido hacer un guiño al ya fallecido Luis David Solares, a quien define como «el poeta por antonomasia de la Semana Santa de Villaviciosa». El artista indica que le impresionó su «Réquiem del viento», publicado en un porfolio editado por la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1964, por lo que recogió cuatro de sus versos, muy propicios para completar el tema del calvario.

En lo que respecta a la técnica empleada, el pintor se ha decantado por una miscelánea de carboncillos, tiza y pastel. Los colores elegidos son el morado, símbolo de la Pasión, y a través del negro y el blanco logra las luces y las sombras. «Siguiendo el principio de armonía, busqué otros dos colores, el azul y el rojo, que son los que dan el morado», indica Jurado. El azul, frío como la Semana Santa, lo empleó para el fondo, y el rojo sangre, para las letras. Ya se han empezado a distribuir unos quinientos carteles en Villaviciosa.