Pola de Siero,

F. TORRE

Pola de Siero dio ayer una oportunidad a los emprendedores más jóvenes. La plaza de abastos acogió durante toda la mañana el Mercado de Cooperativas Escolares de la Comarca del Nora, en el que participaron 27 cooperativas formadas en un total de 13 centros de Siero, Llanera y Noreña, al amparo del proyecto «Una empresa en mi escuela», impulsado por la Agencia de Desarrollo Local de Siero, el Principado de Asturias y Valnalón.

En los puestos de las cooperativas se podía encontrar una gran variedad de productos, desde alimentación hasta bisutería manufacturada por los alumnos, pasando por plantas, objetos decorativos de lo más variado o aceite importado de otras regiones. Una de las más creativas fue la cooperativa 4U, del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Noreña, cuyos 14 miembros desarrollaron productos reciclando todo tipo de cosas, como una cajita hecha con cáscaras de naranja que causó furor. Por su parte, la cooperativa Salvaplantas, del Colegio Público de Granda y formada por 11 alumnos de Primaria, se decantó por las plantas y hortalizas, que vendían principalmente en envases de yogur reutilizados.

Algunas cooperativas han logrado incluso crear un mercado en sus propios centros. «Comenzamos a hacer piezas de bisutería. Nos quedaban bastante bien y estos últimos meses hemos estado vendiéndolas en el colegio», apunta a este respecto Bea de la Fuente, de la cooperativa Dreamers, del Colegio Laude Palacio de Granda.

Las actividades solidarias también han tenido un hueco en el mercado. Es el caso de otra cooperativa del Colegio de Granda, Puertas Abiertas, un principio de ONG que colabora con un colegio de la capital boliviana, La Paz: «Tienen el centro al lado de un zoo, y tratamos de ayudarles a pagar un vallado nuevo, porque a veces los animales se escapan», señala Daniel Pérez. De igual modo, la cooperativa Les Mines, del Colegio de Carbayín Bajo, destinará el 20 por ciento del dinero recaudado a las víctimas del terremoto de Japón. Pero además de los centros educativos de Primaria y Secundaria, también han impulsado cooperativas los centros de Educación Especial, como la Unidad de Convivencia La Arboleya de Meres.