San Esteban (Muros de Nalón),

V. DÍAZ PEÑAS

La localidad portuaria de San Esteban, en el concejo de Muros de Nalón, se convirtió ayer en la capital del triatlón asturiano. Alrededor de ciento treinta deportistas se dieron cita en el concejo murense para participar en la octava prueba de San Esteban, dando, además, un ejemplo de esfuerzo titánico. José Manuel del Real Velasco, del Triatlón Segovia 2016, ganó la prueba masculina, mientras que Beatriz Tenreiro, del Club de Triatlón Fluvial Ciudad de Lugo, se hizo con la victoria en la categoría femenina.

La prueba comenzó sobre las cinco y media de la tarde de ayer, en un puerto de San Esteban lleno de espectadores. Lo primero que tuvieron que hacer los deportistas fue recorrer a nado un circuito balizado en la dársena del puerto de 750 metros de distancia. Tras esta primera parte, los triatletas cambiaron las brazadas por las pedaladas. Subidos a una bicicleta, los más de cien deportistas tuvieron que cubrir tres vueltas a un circuito por el concejo. En este recorrido no faltaron las fuertes pendientes ni la subida al Espíritu Santo. En total, los atletas pedalearon durante más de 21 kilómetros.

La última prueba del triatlón consistió en una carrera a pie de siete kilómetros que se diseñó a lo largo del paseo marítimo de San Esteban. Al final, el segoviano José Manuel del Real Velasco se hizo con la victoria, por delante de Gorka Bizkarra, del Abadiño Lanbideta, y de Jorge Fernández Collantes, del Triatlón Buelna, que cruzaron la meta en segunda y tercera posiciones, respectivamente. La ganadora femenina fue Beatriz Tenreiro, que también se adjudicó esta prueba el año pasado.

El VIII Triatlón de San Esteban, que año tras año se consolida, fue organizado por el Club Triatlón Academia Civil El Musel y contó con la colaboración de la Federación de Triatlón del Principado, de la Dirección General de Deportes y del Ayuntamiento de Muros de Nalón. Una prueba del circuito asturiano que dejó patente el esfuerzo a tres bandas de estos titanes.