Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El PSOE, ganador de las pasadas elecciones del 22 de mayo en Carreño, espera investir hoy a su candidato, Ángel Riego, como alcalde. De conseguirlo, será la cuarta vez consecutiva que Riego es alcalde.

Así lo declaró ayer la portavoz de los socialistas, Áurea Gutiérrez: «Vamos al Pleno con nuestros seis votos y será lo que tenga que ser». Gutiérrez advirtió de que son «la lista más votada» en un concejo con una Corporación local con 17 sillones muy repartidos: los 6 citados del PSOE; 4 del PP; 2 de Foro Asturias (FAC); y uno de IU, UICA, Carreño Unido (CA-UN), UNA y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

A Riego le bastará con que no se produzca, como se espera después de largas negociaciones infructuosas, ninguna alianza entre el resto de las fuerzas políticas que ocuparán la Corporación de Carreño los próximos cuatro años. De esta forma, si ningún candidato sale elegido en la ronda de votaciones con mayoría absoluta, Ángel Riego saldrá elegido automáticamente alcalde con la mayoría simple lograda por el PSOE.

Aunque hasta el día de ayer los socialistas mantuvieron sus reuniones con el resto de los partidos, no se produjo ningún pacto para el mandato de última hora. No obstante, Áurea Gutiérrez tampoco ha querido extenderse sobre la ronda de reuniones.

«No hacemos declaraciones acerca de ninguna de las reuniones que hemos mantenido, aunque sí podemos decir que nos hemos reunido con todos», añadió la secretaria local del PSOE carreñense.

Cabe destacar que el PSOE perderá a sus tradicionales socios de gobierno en los últimos años, tras la desaparición de la Corporación de URAS y la negativa anunciada por parte de Izquierda Unida a pactar.

Los socialistas necesitarían tres apoyos más para asegurarse la investidura de Riego en la votación por mayoría absoluta, aunque -salvo sorpresas- está muy difícil dado que IU se ha descolgado, que UNA tampoco está por la labor de mantener al PSOE en el gobierno, que el PCPE se votará a sí mismo y que los partidos de la derecha (PP y Foro) pretende hacerse con el Ejecutivo.

Precisamente esta semana estuvo centrada en los intentos de populares y casquistas de lograr el gobierno de Carreño. Sin haber pactado entre ambos la gestión del concejo, llegaron a un primer acuerdo de tratar de recabar el apoyo, al menos, de tres formaciones para lograr una mayoría absoluta para un candidato de consenso de la derecha. No fue posible al descolgarse las formaciones clave.

Así la cosas, Ángel Riego acaricia ya el bastón de mando.