La moción de censura en Siero tiene dos grandes protagonistas, Eduardo Martínez Llosa y Luis Vázquez, y una serie de actores secundarios de lujo que dan lustre a una gran producción. Un reparto que, en todo caso, puede deparar todavía alguna escena no prevista en el guión.

Por parte de Foro Asturias, las cosas están claras. Con Manuel Fano a las riendas, Llosa es el líder indiscutible y el resto del partido rema en conjunto para auparlo a la Alcaldía. En un hipotético gobierno, Rubén Arbesú, que lideró Nuevas Generaciones hasta su marcha a Foro, y Valeriano Rodríguez, ex presidente de la asociación de vecinos «Berrón 77», se postulan como los hombres fuertes de Llosa.

Por el lado popular, la moción ha reabierto la brecha entre los vazquistas y los renovadores de José Manuel Llera, que permanecían como aliados tras juntar sus huestes en el congreso local de febrero de 2010. Esta unión, reforzada tras apoyar la candidatura de Isabel Pérez Espinosa frente al manifiesto apoyo a Francisco Álvarez-Cascos de los novalistas, les había permitido desmantelar la anterior Junta Local del partido en Siero y copar una lista electoral que logró seis concejales en las elecciones de mayo. La renuncia a respaldar la moción del propio Llera y la del actual presidente de Nuevas Generaciones en Siero, David Ordóñez, deja a Luis Vázquez y sus aliados en una situación precaria.

Los firmantes de la moción por el bando popular son el propio Luis Vázquez, María Jesús Berdasco, Engracia Valle y Mauricio Bogomak. Precisamente, el apoyo de este último es el que más recelos despierta, toda vez que el edil fue, en su día, uno de los concejales supuestamente leales a José Antonio Noval, aunque, a la hora de la verdad, abandonó al entonces alcalde para formar parte de la lista electoral liderada por los vazquistas.

También han suscrito la moción los dos concejales de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), aunque, en este caso, era un apoyo predecible, toda vez que la formación política que lidera José Carlos García de Castro apoyó en su momento la candidatura a alcalde del cabeza de lista de Foro Asturias y ha seguido dando muestras de su sintonía con el partido de Álvarez-Cascos en base a su interés en que el gobierno de Siero sea del mismo color que el Ejecutivo regional.

Un argumento que también comparte el portavoz de Conceyu, Rafael Rodríguez, quien, sin embargo, reconoce que tanto su grupo como PVF han llegado a acuerdos concretos para suscribir la moción.

Pese a todo, Rodríguez señala que ni Conceyu ni la Plataforma formarán parte de un hipotético equipo de gobierno, que estará copado por vazquistas y casquistas, limitándose las dos fuerzas minoritarias a formalizar apoyos concretos con el bipartito.