Pravia, Lorena VALDÉS

El polifacético artista asturiano Jaime Herrero fue el encargado ayer de abrir el debate en las XI Jornadas de literatura de Pravia, organizadas por la Asociación de Escritores de Asturias, y que este año llevan por título «Literatura y periodismo: la ficción compartida». Con la ironía que le caracteriza, Herrero leyó una especie de diario de sus últimos escritos en «Cara & Calavera», algunos de los episodios más interesantes de su vida literaria. Antes de su intervención, Mariano Arias, presidente del colectivo organizador, presentó la nueva edición de estas jornadas por las que desfilarán a lo largo del día de hoy diversos autores del panorama literario regional.

El acto inaugural contó además con la presencia del alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar; el escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Pepe Monteserín; Asunción Álvarez, representante de Cajastur, y Francisco Crabiffosse, director de la Agencia de Museos y Acción Cultural del Principado.

La escritora Silvia Grijalba, autora de la novela «Contigo aprendí», ganadora de la última edición del premio «Fernando Lara» de novela, cerró el programa de las jornadas de ayer con su ponencia «El viejo nuevo periodismo», en la que defendió el espíritu del periodismo de la generación de los años 60.

Grijalba compartió con los asistentes algunas de las experiencias más enriquecedoras de su carrera como periodista como «su gira con el cantante Loquillo», que le inspiró para su primera novela, «Alivio rápido», que escribió en 2001.

El debate continuará hoy en Pravia con una intensa jornada en la que una decena de escritores dialogará sobre el presente y futuro de la literatura.