Lugones,

Manuel NOVAL MORO

Lugones encendió ayer las luces de Navidad con una satisfacción doble: la que supone dar inicio a las fiestas embelleciendo las calles principales con motivos navideños y la de comprobar que todo el pueblo ha arrimado el hombro para que las luces estuvieran a la altura de lo que se espera de la localidad. La asociación que organiza la cabalgata, Acarlug, y las hermanas Berdasco, encargadas de gestionar los cobros y contratar las luces, se mostraron muy satisfechas y agradecidas con todos los empresarios de la villa, que dieron generosamente su aportación pese a los tiempos de crisis. La organización asegura ser consciente «del gran sacrificio que han tenido que hacer todos los comerciantes y hosteleros de Lugones», que entre todos han aportado 13.780 euros.

Las aportaciones fueron desde los 50 euros (250 establecimientos) a los 230 que puso una empresa en concreto. Hubo tres empresas que pusieron 100 euros cada una, y otra que aportó 150 euros. Asimismo, se recaudaron 600 euros de donativos anónimos.

Este año se han colocado 48 arcos en las principales calles de la localidad. Se han decorado rotondas como la del Cruce viejo, Puente Nora o Monte Naranco, y parques como el de la manzana central, Monte Naranco o La Iglesia.

Asimismo, se han colocado guirnaldas en las cinco entradas del parque central, que el 5 de enero será escenario del final de la cabalgata de Reyes, y se han colgado motivos en las farolas de las calles en las que la instalación de los arcos era dificultosa, como Antonio Machado, Conde Santa Bárbara o Lope de Vega.

También se han decorado árboles y palmeras, repartidos por el pueblo, y la fachada de la iglesia parroquial. La organización se muestra muy agradecida, también, con la empresa encargada de instalar luces, Iluminastur, que accedió a colocar en la calles de Lugones más adornos de los que, en un principio, correspondían por el presupuesto presentado.

Como todos los años, se había ajustado la colocación de luces en función de lo recaudado, pero la organización, atendiendo las peticiones de algunos comerciantes y con la ilusión de lograr que el alumbrado de este año fuese mejor que el del año pasado, solicitó a la empresa algunos adornos de más, que finalmente les fueron concedidos.