La carretera de Ferrera (Siero), que durante años fue un vía crucis para los vehículos por su mal estado, es ahora una espléndida senda peatonal. A la espera de que se abran todos los tramos al tráfico, las partes que permanecen cerradas hacen las veces de sendas para caminantes, ciclistas y alguna motocicleta que se cuela entre los pivotes. Pero los vehículos continúan circulando por una carretera municipal, estrecha y bacheada, a la espera de poder circular por la nueva.

La vía es quizá la carretera municipal más transitada y conflictiva del concejo. El hecho de que a través de esta carretera se conecte con el acceso a la Autovía Minera (AS-I) más cercano a Pola de Siero y Noreña ha motivado, desde la apertura de la autovía, que el tráfico se haya multiplicado en la zona, lo que a su vez ha traído aparejado un desgaste continuado de la calzada.

Con el proyecto del «nudo de Mudarri», que conectará la Minera con la Autovía del Cantábrico (A-64) a la altura de esta localidad sierense, se iniciaron los trabajos para ampliar y renovar la carretera de Ferrera. Pero mientras los trabajos apenas avanzaban, el tráfico pesado vinculado a las obras que circulaba por la carretera provocó importantes desperfectos en la calzada. El mal estado de la vía llegó al punto que en el verano de 2010, el entonces alcalde de Siero, José Antonio Noval, amenazó con cerrar la vía si Fomento no renovaba el firme.

En el último año, los trabajos han incrementado su ritmo y este mismo verano se abrió el tramo desdoblado de la parte más conflictiva del trazado, la que transita entre la autovía y el palacio de Miraflores, aunque el tramo que debe conectar este punto con la rotonda de acceso a Noreña, que estaba concluido incluso antes, permanece cerrado.

«No tenemos más plazo que el que han dado para la conclusión de las obras de Mudarri, que es el primer trimestre del año», señala al respecto el alcalde de Noreña, César Movilla, que tampoco sabe por qué no se ha abierto aún el tramo: «Quizá proyecten abrir todos los tramos a un tiempo, pero es una apreciación personal, no tenemos comunicación oficial de nada».

En la parte sierense, la situación es similar. En octubre se abrió un pequeño tramo para facilitar el tránsito de vehículos, aunque otro permanece cerrado.

En ese momento, desde el Ayuntamiento de Siero se informó de que pese a que Fomento no tenía la política de abrir tramos de obras inconclusas, en este caso se había hecho así en atención a las circunstancias.