La rehabilitación de la fábrica del Águila Negra, en Colloto, le puede salir por un pico al Ayuntamiento de Siero. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo ha estimado parcialmente un recurso presentado por Gestión Nora, S. A., sociedad propietaria del inmueble, a la que el Consistorio sierense pretendía obligar a que rehabilitase el edificio, y ha determinado que en el caso de que tuviese que acometer la obra debería sufragar no más del 50 por ciento del valor actual del inmueble, excluyendo el valor del suelo, teniendo que correr el propio Ayuntamiento con el resto de la inversión. Teniendo en cuenta que el coste estimado de la rehabilitación se sitúa en los tres millones de euros y que el valor del inmueble está cifrado en unos 400.000, el Consistorio sierense debería aportar 2,8 millones.

La polémica en torno al edificio se prolonga desde hace más de una década, cuando Gestión Nora y el Ayuntamiento firmaron un convenio por el cual el Ayuntamiento permitía la urbanización de los terrenos que ocupa el actual polígono Águila del Nora a condición de que la sociedad rehabilitase el inmueble. El convenio se aprobó en Pleno en junio de 2002 y Gestión Nora presentó un primer proyecto de intervención en octubre. Pero el Consistorio rechazó aquel documento iniciando una polémica entre el Ayuntamiento y Gestión Nora que se ha prolongado desde entonces.

Este recurso se deriva de una resolución del anterior alcalde de Siero, el popular José Antonio Noval, que el 15 de julio de 2010 decretó que Gestión Nora tenía un plazo de dos meses para presentar un proyecto de obras que garantizase la conservación del inmueble, para después iniciar los trabajos en un mes. Ante esta resolución, que además se tomó sin previa audiencia con los responsables de Gestión Nora, la sociedad recurrió a los tribunales.

La defensa de Gestión Nora fue encomendada al bufete ovetense De la Iglesia y Teijelo, cuyos responsables, Gerardo de la Iglesia y Miguel Teijelo, comparecieron ayer para comunicar el resultado del proceso, en el que pedían la anulación del decreto de Noval y la declaración de «ruina técnica» del inmueble.

Si bien la magistrada encargada del caso no atendió a la petición referente a la declaración de ruina del edificio, toda vez que esa modalidad de ruina no está contemplada en casos de inmuebles protegidos, sí que atendió el reparto de gastos en caso de que el Consistorio insistiese en la rehabilitación del inmueble, por el cual las arcas municipales deberían costear la inversión que exceda del 50 por ciento del valor del edificio.

Con todo, el Ayuntamiento de Siero puede interponer un recurso de apelación en un plazo de quince días ante el mismo Juzgado, aunque eso supondría que tendría que correr con las costas. El alcalde de Siero, Guillermo Martínez, eludió pronunciarse sobre esta posibilidad en tanto en cuanto no haya consultado a los servicios jurídicos municipales.