Grado,

Lorena VALDÉS

El estanque del parque Manuel Pedregal de Grado ya es historia. El Ayuntamiento ha decidido tapar el recinto y convertirlo en una zona ajardinada aprovechando la obra de la cubierta del frontón de este espacio verde, remodelado en el año 2006. La suciedad acumulada en las aguas del recinto, que provocaba malos olores, además de propiciar la aparición de un gran número de mosquitos en verano, y la deteriorada imagen que ofrecía uno de los principales pulmones verdes de la villa moscona han sido los motivos por los que el equipo de gobierno moscón ha tomado esta decisión. «Un mantenimiento adecuado del espacio era imposible, ya que el estanque parecía más una papelera que un elemento decorativo», afirma el alcalde de Grado, el popular Antonio Rey.

El estanque fue una de las principales novedades del proyecto de remodelación del parque moscón, junto a la construcción de un parque infantil y de nuevos paseos. Sin embargo, el recinto no estuvo exento de polémicas y recibió críticas desde el primer momento en cuanto a su seguridad y su utilidad. Lo cierto es que en lugar de los patos y los peces que suelen poblar los estanques, en el de Grado flotaban botes de bebida, plásticos y restos de comida, entre otros desperdicios.

La desaparición del estanque coincide con el remate de las obras de la cubierta del frontón, uno de los iconos del parque junto a la panera y el quiosco de la música. La actuación, enmarcada en el «plan A» con un presupuesto de 250.000 euros, debería haber finalizado el pasado mes de diciembre, pero un retraso en el suministro de materiales ha provocado que no esté lista hasta principios del próximo mes de febrero.

La empresa Iguastur, S. L., adjudicataria del proyecto, trabaja actualmente en la iluminación del recinto y en la colocación de los toldos motorizados que servirán para cerrar lateralmente el espacio en función de las necesidades del acto y de la meteorología. Con este proyecto el Ayuntamiento persigue darle a este espacio un uso más amplio que el meramente deportivo y en sus planes figura la organización de actividades culturales, mercados y actuaciones musicales sin la necesidad de alquilar carpas como se hacía hasta ahora. La obra del frontón será la primera que se inaugure en el municipio este año.