Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El alcalde de Siero, Guillermo Martínez, ha pedido al Principado que deje claras sus previsiones respecto a la rehabilitación del palacio de Celles, una de las joyas arquitectónicas del concejo de Siero que se encuentra en muy malas condiciones y que está siendo sometido a una profunda revisión topográfica de alta definición que facilitará su recuperación.

El regidor aseguró que el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura están preocupados por la conservación del edificio y se han comprometido a actuar codo con codo para conseguir solucionar el problema del deterioro del edificio, de propiedad privada, que hace muchos años que está en malas condiciones y, de continuar como hasta ahora, podría sufrir daños irreversibles.

No obstante, aunque ambas administraciones tienen potestad para actuar, el Alcalde recordó que «la responsabilidad de la vía ejecutiva» de la restauración «es del Principado», y el Ayuntamiento la tendría una vez acometida la rehabilitación, en el mantenimiento del edificio.

Recientemente, Siero envió a la Consejería documentación que antes había remitido el equipo de gobierno del popular José Antonio Noval, para reactivar el asunto y no dejar que cayera en saco roto.

En él, el equipo de gobierno local pedía al Principado que le diera a conocer sus previsiones respecto al futuro del palacio, y «a partir de ahí no ha habido contestación». En su día, el Ayuntamiento trató de recuperar el palacio, promoviendo un convenio con la propiedad para construir vivienda a su alrededor a cambio de la rehabilitación, pero la propuesta no prosperó. Sí lo hizo en otros dos palacios del concejo, Valdesoto y Aramil, pero el parón de la construcción dio al traste también con estas actuaciones. Ahora parece impensable intentarlo por esa vía.

Guillermo Martínez cree que hay que tratar de llegar «a un arreglo con la propiedad de cualquier tipo; el caso es tomar cartas en el asunto», y, en todo caso, insistió en que «el compromiso de las administraciones es ir de la mano».