Villaviciosa, F. TORRE

El Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, se comprometió ayer, en Villaviciosa, a donde acudió para asistir a la constitución de la Junta Local de Seguridad, a abordar a la mayor brevedad la construcción de una escollera en la zona de Les Colomines, con el objeto de proteger las edificaciones cercanas en caso de crecida del río Linares.

La construcción de la escollera es una necesidad acuciante para los residentes en este barrio maliayés de origen obrero, especialmente desde que las inundaciones generadas por el temporal de junio de 2010 causasen estragos en este enclave. Atendiendo a esta situación, el Delegado del Gobierno se comprometió con el alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, a abordar la ejecución de la escollera, que ya cuenta con el pertinente permiso de la Demarcación de Costas, nada más que se proceda al relevo del equipo directivo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Además de este compromiso, De Lorenzo se ha interesado por la situación de la obra de rehabilitación de la casa de los Hevia, pendiente de conclusión y cuyo presupuesto, de más de 1,7 millones de euros, se financia en un 75 por ciento con cargo al 1 por ciento cultural, una subvención que podría perderse si se rebasa el plazo de ejecución de los trabajos, que termina en agosto.

A fin de clarificar la situación y de evitar la pérdida de la ayuda, De Lorenzo ha solicitado información sobre la subvención, paralizada a causa de los sucesivos modificados de obra, al Secretario General de la Delegación, al tiempo que pidió «extremo cuidado» a la hora de la elaboración tanto de concursos como de proyectos de obra, para evitar este tipo de incidencias.

En cuanto a la constitución de la Junta Local de Seguridad, fin último de la presencia de De Lorenzo en Villaviciosa, acompañaron al Delegado del Gobierno el propio Alcalde de la localidad y una representante de la Consejería de Presidencia, además de Abel Tuero, comandante de Puesto de la Guardia Civil de Villaviciosa; Héctor Barturen, suboficial jefe de la Policía Local de Villaviciosa, y de Juan Basilio Martínez Raposo y Carlos Montero, teniente coronel-jefe y capitán jefe de la primera Compañía de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil, respectivamente.

Los mandos policiales destacaron la baja tasa de criminalidad del concejo, aunque mostraron su preocupación por el aumento de los hurtos en días de mercado.