Posada de Llanera, Gonzalo BENGOA

El Ayuntamiento de Llanera tiene intención de poner en marcha medidas para favorecer la inserción laboral de jóvenes. Para ello, ha presentado ante el Gobierno regional la solicitud de concesión de una escuela taller y dos talleres de empleo para el municipio, que ocuparían, en total, a 40 personas.

El objetivo de la escuela taller será la rehabilitación de las antiguas escuelas de Carbajal, en la parroquia de Bonielles, para convertirla en centro social. Se han solicitado tres módulos con ocho alumnos cada uno de 16 a 24 años. Los módulos son de jardinería, albañilería y nuevas técnicas constructivas de revestimiento. Durante seis meses, los alumnos recibirán formación teórica y práctica. Después de este período de formación, tendrán un contrato de formación de seis meses. La escuela taller tendría una duración de dos años y comenzaría entre agosto y septiembre, en caso de ser concedida por el Principado.

Por otro lado, Llanera ha decidido solicitar por primera vez unos talleres de empleo. Se trata de dos módulos de agricultura ecológica y promoción turística local e información al visitante. Estos talleres irán destinados a demandantes de empleo mayores de 25 años. Se proyectan ocho plazas por módulo, con un contrato de formación de un año y una remuneración que rondaría los 900 euros. También comenzaría entre agosto y septiembre. Llanera ya desarrolló entre 2009 y 2011 la escuela taller albergue de Robledo, por la que pasaron 33 jóvenes, con una inserción laboral de más del 20 por ciento del total de participantes.