Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Villaviciosa homenajea a sus fogones con la primera ruta de la cazuela, desde el viernes al domingo. Diecisiete establecimientos de la localidad ofrecerán lo mejor de sus cocinas en raciones que venderán al precio de cuatro euros. Algunas de estas delicias culinarias son pote de gochu celta, carrillera ibérica de patatines y guisantes, callos, pulpo, arroz caldoso, cebolla rellena de bonito, llámpares, hígado encebollado, yuca con mojito y cerdo asado o percebes fritos. Para completar el menú, los restaurantes también prepararán cazuelas de postre a base de crema catalana, mousse de chocolate, arroz con leche, natillas de calabaza o torrijas. Costarán dos euros.

Pero no sólo habrá buena gastronomía. Villaviciosa ofrecerá también otras actividades durante este fin de semana como su feria del stock, que abarcará distintos sectores bajo la organización de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi). Los negocios de la localidad ofrecerán importantes descuentos después de la temporada de rebajas, por lo que el sábado y el domingo se podrán encontrar auténticas gangas en la plaza de abastos, donde se celebrará. En la feria del stock de Villaviciosa se venderá calzado, moda para adultos y niños, ropa deportiva o lencería.

Una de las novedades de este año será el «stand» del Ayuntamiento, que servirá de punto de información para turistas y visitantes, ahora que la oficina de turismo está cerrada, al haber sido cerrada por el expediente de regulación de empleo de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra. También promocionarán las jornadas de las fabas que se celebrarán el siguiente fin de semana. Una de las novedades de esta edición es que por primera vez se nombrará un embajador y el designado ha sido el periodista gijonés Juanma Castaño, conocido por sus trabajos en la cadena COPE y como presentador de deportes en Cuatro. Además, con respecto a otros años, se han inscrito el doble de participantes (30) para participar en el concurso «La mejor fabada del mundo», dirigido a profesionales.