El nuevo equipo de gobierno municipal, formado por el grupo de «los Trece», espera tener listo y aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Siero de 2012 en el plazo de un mes. Así lo ha adelantado el concejal de Economía y Hacienda, Luis Vázquez, que ha comenzado a dar los primeros pasos para la elaboración de un documento que deberá contentar a todos los socios de gobierno.

Vázquez reconoce que le queda mucho trabajo por hacer porque ha tenido que empezar «desde cero», ya que el anterior equipo de gobierno, asegura, «no había presentado nada, ni siquiera un borrador», y no hay ninguna referencia que pueda tomar para emprender su trabajo. De todas formas, «los Trece» tienen claro que, al margen de las previsiones que pudieran haber hecho los socialistas durante su mandato, ellos tienen sus propias prioridades, y van a tratar de reflejarlas en el texto.

Prueba de ello es que el nuevo equipo de gobierno no tiene previsto tomar como referencia central los presupuestos participativos, la encuesta realizada por los socialistas entre los vecinos con la intención de conocer sus prioridades y que el equipo de Guillermo Martínez publicitó como una de las banderas de su gestión.

Según Luis Vázquez, el nuevo equipo de gobierno «conoce suficientemente los problemas y necesidades del concejo gracias a las reuniones que ha mantenido con las asociaciones y también a las numerosas cuestiones que han planteado los particulares». Por tanto, aunque «los presupuestos participativos son una referencia más entre tantas, lo que no significa que se deban descartar» de forma tajante, las decisiones sobre aquellas inversiones que se habrán de hacer «serán una decisión política» de los concejales que integran el actual equipo.

De cualquier forma, el concejal de Economía y Hacienda sí tiene claro el espíritu que primará en las previsiones de este año. Los presupuestos se habrán de adaptar necesariamente a los tiempos que corren. Serán austeros y fundamentados en la contención del gasto.

No hay que olvidar que en los últimos años los ingresos municipales han descendido de forma regular y muy acusada, especialmente debido al parón de la construcción, un sector que a través del pago de licencias y de la cesión de terrenos sustentaba buena parte de los ingresos municipales. En 2009 el presupuesto alcanzaba los 47 millones de euros, y la cifra bajó a 45 millones en 2010 y a 41 en 2011. Todo indica que la progresión seguirá siendo a la baja este año.

El sector de la construcción ha repuntado, pero de forma muy ligera, con lo que los ingresos seguirán estando muy lejos de los años de bonanza, en los que el presupuesto llegó a estar por encima de los 50 millones de euros. El equipo de gobierno habrá de tener esto en cuenta. De hecho, una de las razones que Luis Vázquez había esgrimido como argumento para presentar la moción de censura contra Guillermo Martínez era, precisamente, que no se habían tomado medidas de ahorro ni de control del gasto, que eran muy necesarias para garantizar el buen funcionamiento del municipio.

Luis Vázquez anunció que el equipo de gobierno presentará próximamente su proyecto de presupuesto para este año.