El Ayuntamiento de Carreño presenta una desviación entre el coste de los servicios que presta y los ingresos, que arroja un déficit del 40 por ciento de media, según un informe de intervención que fue presentado ayer a los partidos políticos de la Corporación. De este modo, y como obligación para cumplir con el real decreto ley aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy, el Ayuntamiento deberá poner en marcha medidas de choque para acabar con ese déficit, que en algunos servicios públicos alcanza el 280 por ciento. La propuesta de intervención propone «con carácter general que en los diez años de vigencia del plan de ajuste se reduzca el déficit a cero».

Para ello, el Ayuntamiento deberá poner en marcha drásticas medidas de ajuste, que incluirán previsiblemente el encarecimiento de los servicios, mediante un pago superior en las facturas del agua, alcantarillado o basura, y de las tasas por licencias o precios del polideportivo y Teatro Prendes.

Según intervención, el servicio público de abastecimiento de agua presenta un déficit del 26 por ciento, que deberá ser corregido en los diez años que dura el plan de ajuste, con una subida gradual del recibo del agua a los consumidores que pongan a cero el contador del déficit en 2022. Lo mismo sucede con el servicio de alcantarillado, incluido en la factura del agua, y cuyo déficit es del 14 por ciento, mientras que el de recogida de basura, también en la misma factura, alcanza unos números negativos del 45 por ciento de su coste.

Los servicios más deficitarios son el polideportivo municipal y el Teatro Prendes, si bien se trata de patronatos con independencia y que reciben subvención municipal para desarrollar su tarea. En estos casos, se propone la subida de sus precios públicos, un 5,6 por ciento en el servicio deportivo y un 4 por ciento en el cultural, de forma que pueda rebajarse su déficit al menos un 20 por ciento en una década.

Y no sólo en subidas en lo que los ciudadanos pagan por los servicios públicos consistirá el plan de ajuste, que prevé también la creación de nuevas vías de ingresos, mediante la creación de nuevas tasas, como podrían ser la tala de árboles o una tarifa anual por gastos de mantenimiento del cementerio.

Además, el informe de intervención también ha revelado la deuda total del Ayuntamiento de Carreño, que a día de hoy asciende a 493.133 euros, contraída con las empresas Naturgas Comercializadora Último Recurso, S. A., por valor de 434.133 euros, y con Hidrocantábrico Energía, S. A. U., por valor de 59.244. De todo ello se dio cuenta el pasado 14 de marzo al Ministerio de Economía.

Sin embargo, y según revela también el informe de intervención, la deuda real del municipio es 59.244 euros menor, ya que el pasado 5 de marzo se alcanzó un acuerdo por parte del gobierno con Hidrocantábrico para compensar estas facturas impagadas con la exención a la empresa de tasas municipales por ese valor. Parte de la central térmica de la empresa en Aboño se encuentra situada en terrenos de Carreño, por lo que paga impuestos en el municipio.

El resto de la deuda, 434.133 euros, se pagarán con el fondo para la financiación de pago a proveedores dispuesta por el Gobierno central, mediante la formalización de un préstamo. Esta herramienta facilitada por el Ministerio de Economía tiene como fin permitir operaciones de crédito destinadas a abonar las obligaciones pendientes de pago.