Villaviciosa, G. BENGOA

Los 28 mariscadores de la ría de Villaviciosa recibirán «en el plazo de unos días» los 30.000 euros prometidos por el Principado como compensación por no poder faenar desde el pasado mes de noviembre a causa de un vertido en la ría maliayesa. Así lo confirmó ayer José Estrada, portavoz de los mariscadores, tras la reunión mantenida en Oviedo con representantes del Gobierno regional. «La ayuda es importante porque llevamos cinco meses sin faenar», explica Estrada, que indica que «al menos, con este dinero podremos pagar la Seguridad Social, aunque no da para nada más».

La ayuda compensatoria que recibirán los mariscadores se debe al cese temporal de su actividad debido a la contaminación por una toxina detectada -la E.coli- y su persistencia en el tiempo. La Consejería procedió al cierre cautelar de la actividad marisquera el pasado 18 de noviembre tras la detección de niveles de contaminación por encima de lo normal, una medida que afecta a un total de veintiocho mariscadores. Según la Consejería, esta ayuda «servirá para aliviar la situación» de los mariscadores hasta que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) esclarezca la procedencia de los vertidos.

Los mariscadores piden una reunión de las tres partes implicadas: «Queremos que se convoque una reunión entre el Ayuntamiento de Villaviciosa, Fomento y la Junta de Saneamiento, con participación nuestra, para aclarar quién es el responsable de esta situación».