Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno de Gozón incorporó una cláusula al plan de ajuste presentado al Ministerio de Hacienda según la cual reducirá considerablemente la aportación municipal a la Mancomunidad del Cabo Peñas que comparte con el concejo de Carreño. Concretamente, Gozón reducirá a partir de 2013 el presupuesto que aporta al ente en 180.000 euros, pasando de pagar los 440.000 euros del presente año a 260.000.

Esta rebaja, que aboca a la institución comarcal a recortes drásticos de personal, sin que se descarte por completo la posibilidad de su disolución, había sido anticipada por los gozoniegos a finales del año pasado, cuando presentaron un plan de ahorro de la Mancomunidad que planteaba la supresión de ocho puestos de trabajo.

El gobierno de Carreño, sin embargo, ha preferido no valorar las repercusiones de la medida gozoniega incluida en el plan de ajuste ministerial. El concejo al sur del río Pielgo aboga, por el contrario, por mantener las actuales aportaciones de los municipios al ente supramunicipal. Carreño tiene un presupuesto de casi cinco millones más que el de Gozón.

Carreño y la oposición en Gozón aguardan a una próxima reunión de la Junta de la Mancomunidad para dilucidar su futuro, aunque el gobierno gozoniego del Partido Popular ha eludido hasta el momento que se produzca tal encuentro.