Noreña, F. TORRE

La posibilidad de que se produzca una moción de censura contra el gobierno del PSOE en Noreña se ha ralentizado en las últimas semanas, aunque sus promotores aún ven posibilidades de llevarla a cabo. El motivo esencial de la paralización de las negociaciones ha sido la lesión sufrida por el líder de Independientes por Noreña (IPÑ), José Ángel Blanco, quien se ha visto obligado a pasar por el quirófano debido a una rotura de talón, lo que le ha impedido reunirse con las otras fuerzas en liza.

Entre estos encuentros, el más relevante, a tenor de su peso en la corporación y de la importante posición que ocuparían sus representantes en un hipotético gobierno en coalición, era la que los independientes debían mantener con representantes del PP local. Según ha podido saber este periódico, Blanco acordó una reunión con los populares el día antes de su lesión, aunque el encuentro ha quedado suspendido indefinidamente, en atención a su situación física.

Entretanto, en el seno de la Junta Local del PP han surgido ciertas discrepancias sobre la negociación y la postura que debía adoptar el partido. Una situación que se podría explicar por el pasado popular de algunos destacados miembros de IPÑ, cuya salida del PP no habría sentado bien entre algunos ex correligionarios.

Pese a todo, ni el líder de IPÑ ni la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marian Velasco, han querido hacer declaración alguna sobre el estado de la negociación o las posibles desavenencias en el seno del PP.

En todo caso, ni siquiera la suma de ambas fuerzas garantizaría el éxito de la moción, ya que se necesita el apoyo de otras dos fuerzas. Una sería Foro Asturias, y la otra debería salir de entre IDEAS y Conceyu Abiertu, que podría apoyar la moción pero no entraría en el gobierno.