Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Contará entonces con numerosas actividades relacionadas con la vida del circo, siempre con la vista puesta en los usos de la Edad Media. Habrá espectáculos callejeros de magia, malabares, luchas de espadas, exposiciones, pasacalles, bufones, teatro, cetrería, talleres en vivo de oficios y espectáculos circenses de día y de noche.

La concejala de Cultura de Siero, María José Sánchez, sostuvo ayer, en la presentación del programa celebrada en el palacio del Marqués de Santa Cruz, que el mercado de Pola de Siero es «una oportunidad para acabar con la imagen de oscurantismo de la Edad Media» y descubrir la faceta colorida y alegre de aquella época de nuestra historia. Con toda la oferta que la animará a lo largo de los cuatro días, la localidad se convertirá en su conjunto en un gran escenario del mayor espectáculo del mundo.

La presentación estuvo presidida por el alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, y contó con la presencia del director de la Fundación Municipal de Cultura, Ramón Quirós.

El mercado contará con noventa puestos de venta de todo tipo de productos artesanos, porcelana, cuero, joyas, bisutería, gastronomía tradicional, madera, cosmética, embutidos, etcétera, que se establecerán en el parque Alfonso X el Sabio.

La inauguración tendrá lugar mañana, a las cinco de la tarde, con los primeros pasacalles, músicos y varios espectáculos circenses: «El Gran Odín», «El Ave Fénix» y «Bufonadas». El resto de días, hasta el domingo, estará abierto desde las once de la mañana hasta las diez de la noche. Y en las cuatro jornadas habrá espectáculos de cetrería, talleres de forja, paseos con serpientes, luchas de espadas y numerosas representaciones relacionadas con el mundo del circo, con personajes que interactúan con el público y actuaciones para niños. Además, después de las diez de la noche, habrá varios espectáculos circenses con un carácter muy distinto al de los celebrados por el día. El último espectáculo del mercado será, de hecho, el «Popurrí circense» nocturno, que se celebrará el domingo, a las diez de la noche.

Por otra parte, la oferta de ocio de Semana Santa se complementará con actividades para niños en la plaza cubierta de Pola de Siero, enmarcadas en el plan integral de la infancia del Ayuntamiento de Siero. Se celebrarán todas las tardes de cuatro a ocho, con entrada libre y gratuita. Habrá una «gymkhana», un circuito de karts, castillos hinchables, talleres de construcción con piezas de madera, y también se habilitará un karaoke.

Por último, el lunes 9 de abril, víspera de la fiesta de los Güevos Pintos, entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, los niños podrán participar en un taller de decoración de huevos pintos, que será impartido por voluntarios de Cruz Roja. Con todos estos incentivos el municipio pretende seguir fijando gente en Pola de Siero durante la Semana Santa.