Villaviciosa, G. BENGOA

«Nuestro objetivo es crear una escuela de música para la banda que sea su cantera». Lo dijo ayer José Antonio Fernández, director de la Banda de Música de Villaviciosa, que se presentó ayer en el teatro Riera con un concierto que contó con el aplauso unánime de un público entregado. Fernández es desde noviembre de 2011 director de la Banda de Música de Quintes, formación musical que fundó, y le llamaron para dirigir esta formación de la villa que retomó su funcionamiento en febrero de este año. «La idea es que los alumnos de esta escuela, tanto jóvenes como adultos, se formen musicalmente, de manera gratuita», con el fin de integrarse en la agrupación, resumió el director de la banda.

El repertorio del concierto de ayer incluyó temas clásicos, populares y hasta bandas sonoras. La gala comenzó y terminó como «El fallero», de Serrano, y el público aplaudió también piezas como la «Danza húngara» de Johannes Brahms y la «Sinfonía de los juguetes», de Leopold Mozart. Las bandas sonoras elegidas fueron las de las películas «Harry Potter», de John Williams, y «Gladiator», de Hans Zimmer y Lisa Gerrard.

La Banda de Música de Villaviciosa tiene sus orígenes en 1880, consolidándose poco a poco en el concejo. Su época dorada fue en la posguerra, gracias a su repertorio de carácter popular y tradicional, con piezas musicales referentes a Asturias y, en concreto, a Villaviciosa. Este primer período de la formación finalizó en 1959, año en que se llevó a cabo su disolución. En 1997 vuelve a refundarse, creándose, de forma paralela, la Asociación de Amigos de la Música de Villaviciosa, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar la banda. En 2004 salió al mercado su primer disco, «Cincuenta años de danza», y al año siguiente la asociación «Cubera» le otorgó una de sus distinciones anuales. En 2006 la banda promovió unas jornadas de música en Villaviciosa, aunque después tuvo varios años de inactividad.

La banda busca ahora socios que contribuyan activamente al desarrollo de las actividades que promueve la Asociación de Amigos de la Música.