Villaviciosa, G. BENGOA

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha presentado alegaciones contra el sondeo «Viñón-1» con el que Petroleum Oil & Gas España, S. A., pretende detectar la presencia de gas natural no convencional de cara a su explotación en el concejo, en el límite con Cabranes.

El alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, declaró ayer que entre los argumentos que justifican sus alegaciones está el incumplimiento de las normas subsidiarias del concejo, ya que el sondeo «estaría prohibido en una zona no urbanística y de especial protección del paisaje». El proyecto tendría que tener licencia del Ayuntamiento de la que carece y tendrían que presentar una evaluación de impacto ambiental, según explicó el regidor popular.

Según Felgueres, el sondeo afectaría a los recursos hídricos de la zona. «Se detectó una especie protegida que no se contempla en el estudio que presentaron», declaró Felgueres, quien añadió que en la zona hay manantiales que abastecen el núcleo rural de Poreño, que presentó este año su candidatura como «Pueblo ejemplar» de Asturias. El sondeo para la extracción de gas utiliza el sistema de fragmentación química («fracking»), considerado «muy agresivo, peligroso y que ha creado muchas controversias, y consideramos que no es el más adecuado».

El Ayuntamiento de Villaviciosa presentó las alegaciones el pasado 16 de agosto, poco después de que el Pleno de Cabranes acordara por unanimidad presentarlas. La Coordinadora Ecologista de Asturias solicitó a ambos consistorios que se opongan al sondeo, que tiene como objetivo detectar la presencia de gas natural no convencional y de difícil extracción que suele encontrarse repartido en el subsuelo.

Para su extracción es necesario romper las capas de roca para reunir el gas y que fluya hacia la superficie, para lo que se utilizan explosivos que provocan pequeñas fracturas y después se inyectan miles de toneladas de agua a alta presión, mezcladas con arena y aditivos químicos.