Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

La oposición de Llanera, integrada por PSOE, Foro Asturias e IU, sigue adelante con su idea de rebajar el sueldo del alcalde, José Avelino Sánchez, del PP, y la eliminación de una de las tres liberaciones del equipo de gobierno. Así lo confirmaron ayer los portavoces del PSOE e IU, Hipólito Peláez y Esmeralda Rodríguez, respectivamente, tras el Pleno.

Los grupos municipales de la oposición presentarán una iniciativa conjunta con esta propuesta en la próxima Comisión de Hacienda y que será convocada previsiblemente este mes de octubre.

La idea es que también se reduzcan las retribuciones que reciben los concejales del equipo de gobierno y de la oposición en un 7 por ciento.

En el Pleno se preguntó sobre los gastos de representación del alcalde de Llanera, que la portavoz de IU, Esmeralda Rodríguez, cifró en 4.500 euros durante el primer semestre de 2012 para 36 comidas y 126 comensales. Sánchez respondió que ya contestó a preguntas similares en otros plenarios y aseguró que «los gastos se justifican al igual que lo llevo haciendo en los últimos 17 años». «Los gastos se presentan al servicio de Intervención sin objeción, por lo que ya están justificados», añadió el regidor, quien lamentó «que ésta sea la única iniciativa que sale de IU para los vecinos de Llanera», zanjando así el asunto ya que no dejó seguir a la portavoz de la coalición.

En la sesión plenaria se aprobó, aunque con el voto en contra del PP, una moción que IU presentó en vía de urgencia para que la ley incluya la dación como posibilidad real para liquidar el préstamo hipotecario de una vivienda. El portavoz del PP, Silverio Argüelles, justificó su voto en contra argumentando que el PP «ya ha regulado la situación con una ley con la dación en pago como última opción». Por su parte, la moción de Foro Asturias en la que pedía presentar alegaciones contra la ley regional de residuos no salió adelante por contar con los votos en contra del PP y del PSOE.

El Pleno comenzó con un minuto de silencio en recuerdo del coordinador de Foro Asturias en Llanera, Juan Carlos Hevia, fallecido recientemente y que fue el primer concejal de Alianza Popular que tuvo el concejo.