Pola de Siero,

F. TORRE

El Ayuntamiento de Siero implantará la zona azul en Lugones y Pola de Siero a lo largo de 2013. La medida, anunciada ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana, Mauricio Bogomak, busca «dar mayor accesibilidad en vehículo privado al comercio local, con lo que éste podrá ser más competitivo con las grandes superficies», en palabras del edil. El Consistorio ya tiene decididas las calles en las que se implantará el sistema, así como una estimación de los precios que tendrá el servicio, con los que según Bogomak se buscará únicamente cubrir los costes.

Las calles de Pola de Siero que tendrán estacionamiento restringido serán Falo Moro, Ería del Hospital, Ildefonso Sánchez del Río, Pedro Vigil, Fausto Vigil, Valeriano León, Alcalde Parrondo, Ramón y Cajal, Florencio Rodríguez, Luis Navia Osorio y Marquesa de Canillejas. En Lugones, por su parte, la medida afectará a las calles José Tartiere, Antonio Machado, Rafael Sarandeses y a las avenidas de Oviedo y Gijón.

Los horarios en los que se cobraría por aparcar en estas zonas serían de 9 a 14 horas por las mañanas, y de 16 a 20 horas por las tardes, y sólo en días laborables. En cuanto a los sábados, funcionaría sólo en horario de mañanas.

El precio estimado que tendrán estos aparcamientos es de 0,60 euros la hora para los no residentes en esas calles, mientras que los residentes podrán disfrutar de una tarifa reducida de 0,30 euros la hora. Asimismo, se baraja la posibilidad de hacer zonas de estacionamiento específicas para residentes, en los que la limitación temporal de estacionamiento se dilataría hasta las seis u ocho horas, por las dos horas de estacionamiento máximo que tendrá la zona azul.

De concretarse estos precios, Bogomak destaca que la de Siero sería la zona azul más barata de Asturias. En cuanto al modelo de gestión, el Consistorio prevé dejarlas en manos de una empresa externa, tal cual se hace en municipios como Oviedo, Gijón, Avilés y Cangas del Narcea. De momento, hay tres empresas interesadas en pugnar por la gestión.