Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno socialista de Carreño se valió ayer, en el pleno de octubre, del apoyo de tres partidos minoritarios, PCPE, UNA e IU, para aprobar una modificación en el Plan General de Ordenación (PGO) del concejo que permitirá a unos particulares edificar más en una finca del barrio de El Llagarón, en Candás. Esta modificación es la misma que se les viene negando desde la aprobación del PGO a numerosos vecinos de Perlora y Carrió, según denuncian estos.

La concejala de Urbanismo del PSOE, Cecilia Tascón, argumentó la decisión del gobierno de aprobar esta modificación porque «se cometió un error al elaborar el plan con respecto a esa finca», y descartó que el caso sea similar al de Perlora y Carrió, dos parroquias que carecen en este momento de normas urbanísticas y que, por lo tanto, tienen negada la edificabilidad en sus fincas. «El tema de Perlora es totalmente diferente, porque allí no hay las infraestructuras ni la urbanización que sí hay en Candás», dijo Tascón.

La edil también rechazó que se hable de «ciudadanos de primera y de segunda», como esgrimió la oposición. «Los vecinos son todos iguales, y estoy de acuerdo en que en Perlora y Carrió hay que hacer algo, por supuesto que sí, pero no ahora», sentenció Tascón.

La oposición se mostró muy crítica con la medida, especialmente el partido integrado por vecinos de Perlora, Carreño Unido, cuya portavoz, Merche Junquera, señaló ayer que «estamos a favor de la modificación en el caso de la finca de Candás, pero no podemos apoyarla porque, aunque comprendemos la preocupación de sus propietarios, también lo estamos muchos más vecinos de Carreño que no hemos sido acogidos tan favorablemente por el gobierno».

«No hay un trato igualitario del PSOE hacia todos los vecinos del concejo», clamó el portavoz del PP, José Ramón Fernández, quien tampoco aprobó la modificación, «aunque tenga razón de fondo, porque implicaría dejar de lado a muchos vecinos de Perlora y Carrió, que se encuentran agraviados ante esta situación».

Y es que en estas parroquias se ha negado sistemáticamente una modificación similar del Plan Urbano, hasta el punto de quedar suspendidas todas las obras y licencias en esas zonas del concejo.