Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

La corporación maliayesa aprobó en el Pleno constituir una comisión especial para abordar el problema de contaminación de la ría de Villaviciosa que obligó a cerrarla al marisqueo tal día como ayer hace justo un año. Este acuerdo se tomó a instancias de una moción del grupo municipal socialista, en la que también solicitaba que el equipo de gobierno se dirija al Principado para que financie y acometa las obras de saneamiento que le competan, principalmente las que afectan al estuario.

La comisión estará formada por un representante de cada formación política y de los concejales no adscritos, así como un delegado de los mariscadores -si estos así lo aceptan-, como propuso el portavoz de este último grupo, el edil Manuel Tuero. El PSOE también exigió el compromiso del PP nacional y local para cometer la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Argüero y los saneamientos de Quintes y Bedriñana-San Martín del Mar.

El Pleno acordó unánimemente apoyar la candidatura de Poreño al premio «Pueblo Ejemplar de Asturias», al que opta por segundo año consecutivo. Asimismo, la corporación dio luz verde al convenio del punto limpio de la Rasa de Selorio, que dará servicio a los concejos de Villaviciosa, Colunga y Caravia. Tiene una duración de dos años y en este tiempo cada concejo abonará en función del número de habitantes, aunque se prevé que el pago posteriormente se haga teniendo en cuenta el uso. Este acuerdo llevaba tiempo bloqueado por diferencias entre los consistorios a la hora de establecer las cuotas.

El Pleno de ayer también decidió instar a las administraciones a que sigan financiando la teleasistencia, a instancias de otra moción del PSOE, que fue enmendada por el Partido Popular para hacer extensible la petición al Gobierno regional, no sólo al central como planteaban los socialistas. Igualmente se acordó exigir a las administraciones no recortar en políticas contra el maltrato hacia las mujeres y niños. Los populares también enmendaron la moción del PSOE para incluir a los menores como víctimas de la violencia doméstica.

Finalmente se debatió la cuarta moción socialista, a pesar de no estar incluída en el orden del día ni haber sido solicitada su inclusión al inicio del Pleno. En ella pedían establecer el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bonificaciones, pero fue rechazada por todos los grupos, excepto el PSOE, porque los informes de Intervención y Secretaría advierten que va en contra de la ley.