Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El teatro costumbrista asturiano, del que Carreño es un gran valedor a través del Salón de Candás, que se celebra todos los años en agosto, se va de ronda por las parroquias por octava vez. Y para presentarlo, ayer se juntó en el Ayuntamiento de Carreño a los presidentes de las asociaciones de vecinos de las parroquias carreñenses, con actores y directores de teatro.

«Para Carreño es muy importante rubricar este contrato con la cultura», defendió la vicealcaldesa de Carreño, Amelia Fernández. «Así, fuera de la temporada estival también podremos tener la oportunidad de disfrutar del teatro y de los monólogos», añadió la concejala, que es también edil de Cultura, durante la presentación.

«Cuando había quien no creía que esto podría salir adelante, ya estamos en la octava edición», se maravillaba José Ramón López, presidente de la Federación de Teatro Asturiano (FETEAS), quien ya advirtió a las compañías de teatro allí presentes: «A las parroquias hay que ir como cuando se va al liceo». Se refería al Teatro Prendes de Candás, el liceo del teatro asturiano.

La ronda comienza hoy con una actuación de «Rosario Trabanco» desde las 20 horas, y continuará todos los sábados hasta abril, con funciones en Pervera, Carrió, Tamón, Piedeloro, Ambás, Perlora, Guimarán-El Valle, Albandi y finalmente Proyecto Hombre, en el barrio de La Piedra de Candás, el jueves 4 de abril, con unas monologuistas muy especiales: las mujeres de «Les Ayalgues de Carreño».