Villaviciosa,

Gonzalo BENGOA

El ministerio público ha decidido incrementar de tres años y once meses a cuatro años y once meses la petición de pena para el empresario de Villaviciosa acusado de un delito contra los trabajadores. El reo, M. L. R., está acusado por el accidente sufrido por uno de sus empleados, un trabajador en situación irregular en España que resultó herido tras caer desde una altura de cinco metros en 2007. El aumento de pena está relacionado precisamente con el carácter extranjero de la víctima, G. S. G., ya que el artículo en el que se apoya el fiscal castiga a «quienes empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual».

Además, la fiscalía solicita multas por valor de 13.680 euros, inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, cargo u oficio durante dos años y cinco meses y el pago de las costas procesales. Alternativamente, en el caso de que sólo se le considere culpable de imponer condiciones laborales que restrinjan los derechos de los trabajadores, la petición es la que era inicialmente: tres años y once meses de prisión, multas por valor de 14.400 euros, inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, cargo u oficio durante dos años y cinco meses y pago de las costas procesales.

Además, se pide que indemnice a G. S. G. con 7.600 euros por las lesiones y al Sespa con la cantidad que se acredite en concepto de gastos asistenciales. La víctima sufrió una fractura subcondral en el astrágalo del tobillo derecho y un esguince de grado III en el ligamento lateral interno del mismo tobillo. Tardó en curar 144 días.