Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

«Hay que tener dedicación, entusiasmo y trabajar duro para dedicarse a la ciencia». Se lo dijo ayer la científica asturiana Margarita Salas, desde Madrid, a los alumnos del Colegio Público San José de Calasanz, de Posada de Llanera, a través de una videoconferencia. La actividad tuvo lugar con motivo de la celebración que el centro realiza esta semana con motivo del Día de la Mujer.

Un grupo de alumnos formuló varias preguntas que Salas fue respondiendo para satisfacción de los escolares. «Esperamos que disfrutes, como nosotros lo hicimos preparando el trabajo», le dijo Yzan Pérez, al inicio de la entrevista. Deva Álvarez le preguntó qué cualidades debe tener alguien para dedicarse a la ciencia, y la experta respondió que «mucho rigor experimental y cierto grado de imaginación controlada». Salas les contó que tiene a varios referentes científicos, como su maestro Severo Ochoa, su marido Eladio Viñuela y también Marie Curie y Rita Levi-Montalcini. Esta última murió con 103 años y hasta poco antes de morir iba cada día al laboratorio. «De mayor quiero ser como ella», dijo la científica asturiana. Desi Díaz y Nacho López también preguntaron a Salas por su familia y cómo se siente al recibir premios. «Los recibo con mucha satisfacción. Te estimula, pero una no trabaja para recibir premios», aclaró.

Margarita Salas les habló de «la pasión» que siente por la investigación, y Yoni Iglesias se interesó por conocer «qué sentirían los hombres si hubiera un mayor porcentaje de mujeres científicas». La pregunta sirvió para que Salas afirmara que no cree en las cuotas femeninas. «Tenemos que llegar por nuestros propios méritos, no por las cuotas», aseguró. Andrea Álvarez y José Manuel Mallo le preguntaron por su condición de mujer en la ciencia, y Salas dijo sentirse «discriminada» cuando empezó por ser mujer, pero añadió: «Gente como Severo Ochoa creyó en mí como persona».

También habló de los recortes presupuestarios en ciencia e insistió en que «hay que intentar evitarlos. Un país sin investigación es un país sin desarrollo, como decía Severo Ochoa», dijo la científica, que añadió lo importante de la «economía basada en el conocimiento».

La directora del colegio, Mercedes Velasco, agradeció la entrevista con los alumnos y definió a Salas como «la mejor representante de la marca España».

También le agradeció «su esfuerzo y su lucha, que abren las perspectivas de las mujeres en todo el mundo».