El nuevo saneamiento de la calle Florencio Rodríguez saldrá a contratación esta misma semana, según adelantó la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Engracia Valle. Concretamente, se instalará el saneamiento en el tramo de calle comprendido entre el cruce con la calle Hermanos Felgueroso y la intersección con Pedro Vigil.

La edil explicó que el saneamiento irá por el medio de la calzada. Será una nueva tubería de PVC de 800 centímetros de diámetro. Se afronta esta obra en la primera fase de reforma de la calle para acabar con los problemas de inundaciones que han ido apareciendo en los últimos años a raíz del crecimiento de la villa desde esa calle hacia el norte. La nueva tubería recibirá, con tres acometidas en el cruce con Hermanos Felgueroso, las aguas de la parte alta de la villa, y la tubería actual, que tiene una sección de 400 centímetros, se conservará para dar servicio a los edificios de la propia calle.

Por otra parte, la concejala dijo que, una vez completada la obra de saneamiento, se aprovechará para cambiar el pavimento de la calle, que, para que sea acorde con la estética de la cercana plaza de Cabo Noval y el casco antiguo, será de aglomerado asfáltico grisáceo y rosa, con un encintado de bordillos.

Asimismo, se marcarán 65 plazas de aparcamiento, de las cuales dos serán para minusválidos y una, para embarazadas. Se mantendrán los actuales pasos de peatones. El proyecto actuará sobre una superficie total de 1.678 metros cuadados.

La actuación tiene un presupuesto de 134.918,69 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En el transcurso de las obras la calle deberá permanecer cerrada al tráfico, con los inconvenientes que ello implica. Por esta razón, la concejala de Urbanismo espera que los trabajos se desarrollen con la mayor premura posible.

Esta obra es la primera fase de un proyecto más ambicioso que la edil quiere completar a lo largo del mandato, con el que se reformará la totalidad de la calle. Florencio Rodríguez es, sin duda, una de las vías principales de la localidad, y a raíz de la construcción del bulevar de la calle Alcalde Parrondo tiene comprometida una rehabilitación integral. La parte alta de la calle tiene pendiente la construcción de aceras y de aparcamientos, así como mejoras estéticas.