Ingeniero en Geomática y Topografía

José Antonio Suárez García es profesor titular de Ingeniería cartográfica, geodésica y fotogrametría de la Universidad de Oviedo, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía de Asturias y de la Asociación Nacional de Ingenieros en Geomática y Topografía. Y además, praviano. Aprovecha un rato de sus vacaciones para hablar con LA NUEVA ESPAÑA. Señala que la geomática es un campo «descomunal», pero desconocido para el público. Aunque asegura que las aplicaciones prácticas de estos estudios son empleadas por los ciudadanos a diario. Como ejemplo, los mapas de Google Earth. Todo está medido.

-¿Qué es la geomática?

-La geomática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen referencia a la captura, manipulación, análisis, interpretación, elaboración y difusión de la información geográfica. En resumen, es qué hay y dónde lo hay. Se puede medir todo, desde el espacio, hasta el calor o las humedades. La geomática es un ámbito fantástico pero desconocido, a pesar de que todo el mundo conoce y usa sus aplicaciones, como Google Earth, que es la hija de la topografía y la geomática. O por ejemplo, los sistemas de GPS que llevan algunos coches están relacionados con la cartografía digital. La cartografía ha pasado del mapa en papel al digital.

-Por lo que cuenta, la imagen del topógrafo con todo su aparataje midiendo las carreteras no es la única función...

-Eso ya es prehistórico, aunque es parte de la geomática.

-¿Cuando comienza a desarrollarse la geomática y se trasvase de papel a digital?

-Podría situarse en la mitad de la década de los años ochenta. La geomática nace con el boom digital, ligada a la informática y es Canadá quien acuña el término. Surgió vinculada a las investigaciones militares, sobre todo en Estados Unidos y la Unión Soviética con el GPS y GLONAS, respectivamente. Aunque ahora esa información está a disposición del todo el mundo.

-¿Cuando se produce el auge de este campo?

-En la Guerra del Golfo entre Estados Unidos e Irak, ahí se da el avance geomático. De hecho, tiempo más tarde a Bin Laden lo matan gracias a la geomática. La utilizan para enviar el misil.

-¿Cómo se hacen las mediciones geomáticas?

-Es una medición electromagnética de todo un flujo invisible de información. Se trata de hacer imágenes virtuales de la realidad, capturamos lo visible y lo invisible. Por ejemplo, mediante rayos láser podemos medir cuanta distancia ahí desde un punto hasta la fachada de una casa pero también podemos saber si hay humedades.

-¿Cuál es su futuro a corto plazo?

-En la Unión Europea se trabaja en el programa Galileo, que abundará aún más si cabe en la geomática. Es toda una revolución que llegará en 2017, será una información con más precisión y disponibilidad. La geomática tiene un horizonte descomunal porque cada vez nos rodea más. La geomática avanza muy rápido. Por ejemplo, en España, a través del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PENOA), dependiente del Instituto Geográfico Nacional, se ha creado una España virtual que capturamos cada tres años en imágenes digitales con una resolución de veinticinco centímetros el píxel.

-¿Las mediciones geomáticas pueden desarrollarse fuera del planeta Tierra?

-Claro que sí, se puede aplicar a todo el Universo. La geomática trasciende a la tierra para atrapar otros espacios siderales como la Luna y Marte.

-¿Mira la geomática hacia el centro de la Tierra?

-Claro. Medimos el planeta desde fuera y hacia dentro y así podemos saber lo que ocurre, sabemos cómo se modifica y en qué medida. Ahora sabemos que América se separa de Europa un centímetro y medio al año.

-¿Y hacia el fondo marino?

-También. Se ha hecho una medición de la fachada atlántica, Galicia y Portugal, que llega hasta los cincuenta metros. Es muy interesante también desde el punto de vista biológico, abre un campo a otros campos de conocimiento.

-Además de los mapas de los smartphone, ¿qué otras aplicaciones hay para el ciudadano?

-Es útil para medir fincas, saber justo hasta donde llega la propiedad. Es muy empleado por aseguradores y evitaría muchos litigios judiciales por lindes. Es georreferenciación.

-¿Será muy costoso?

-Cada vez menos. Un particular puede documentar su finca a partir de 600 ó 700 euros.

-¿Tiene salida la titulación de Geomática y Topografía que ofrece la Universidad de Oviedo?

-Sí, la titulación es fantástica en general y la gente se coloca, los ingenieros están siendo muy demandados en Canadá. Y sobre todo, algo que es muy importante, es que es una disciplina universal.

-¿Cómo financian sus investigaciones?

-Desde particulares y empresas hasta el Principado e incluso ayuntamientos. En la Unión Europea, por ejemplo, con la directiva INSPIRE, han hecho que toda esta información esté al alcance de todos, más accesible. En definitiva, que lo que se hace con dinero público, es público. La geomática tiene una historia profundamente democrática.