La oferta festiva de Villaviciosa se multiplica el próximo fin de semana gracias a la concurrencia del Día de Asturias, organizado por el Gobierno del Principado, con dos citas tradicionales del verano maliayés: la Fiesta de la Sidra y el Festival Internacional de Gaita.

Las actividades comienzan el viernes con el Festival de Gaita en la plaza de Carlos V, que incluirá un concierto de «Alienda Folk», a las nueve de la noche, y la sexta edición de la «Noche de la Gaita», a partir de las diez y media. A la una y media de la madrugada habrá una sesión folk en el café teatro El Grillo Salvaje.

El sábado al mediodía dará comienzo el Festival de la Sidra en la plaza del Ayuntamiento, y en el parque del Pelambre habrá mercados tradicionales y talleres didácticos infantiles a lo largo de toda la jornada, que se mantendrán hasta el final de la tarde del domingo.

La música tradicional seguirá el sábado por la tarde con la celebración de un recital de tonada a las seis de la tarde en el escenario principal, y la continuación del festival de gaitas, con las bandas «El Gumial», «La Reina del Truébano», «Castro Bergidum», «Picos de Europa», «La Laguna'l Torollu», «Candás», «Castrillón», «Xiranda» y «Villaviciosa El Gaitero», que desfilarán por las calles desde las seis y actuarán a las diez de la noche en el escenario principal. La música continuará a las doce y media con la noche folk, en la que actuarán los grupos «Vallarna», «Felpeyu» y «La Tarrancha».

El domingo al mediodía habrá deportes tradicionales a cargo del grupo «Perlora», una actuación de la coral «Capilla de la Torre», un recital de tonada y un desfile de bandas de gaitas que comenzará a las 12:30 y concluirá con una actuación en la plaza de Carlos V.

Los deportes tradicionales continúan por la tarde, a cargo del grupo «Seis Conceyos», y habrá un desfile de la Banda de Música de Villaviciosa. A las seis de la tarde comenzará el III Concurso de gaiteros solistas en la plaza de Carlos V y habrá un pasacalles del grupo folclórico «Villaviciosa-Aires de Asturias». La fiesta se desplazará entonces al escenario principal, donde se celebrarán numerosos conciertos de diversos estilos. Comenzará la cantante de música tradicional asturiana Anabel Santiago, a las siete de la tarde, y tras ella actuará el grupo «Taranus», ganador de la última edición del Premiu al Meyor Cantar en Llingua Asturiana de la Consejería de Cultura del Principado. A las nueve de la noche actuará la cantante Paula Rojo, conocida por el concurso televisivo «La Voz», y el cierre correrá a cargo de Alfredo González, a las once menos cuarto de la noche, que celebrará en Villaviciosa el final de la gira de promoción de su último disco, «Dobleces». Está previsto que el músico se acompañe en el escenario de otros artistas destacados de la escena asturiana, como Nacho Vegas, Miguel Herrero, Silvia Quesada, Pablo Moro, Ivo Pérez y Rubén Pozo.